Esparza Ortiz, reconoce calidad y logros de la Facultad de Veterinaria

Esparza Ortiz, reconoce calidad y logros de la Facultad de Veterinaria

Además, en esta facultad se ha logrado disminuir la deserción escolar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/03/2017 13:59

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que el quehacer académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia permitió alcanzar diferentes logros en 2016, derivado de acciones innovadoras en la generación y aplicación del conocimiento.

 

Tras asistir al Primer Informe de Labores de Óscar Agustín Villareal Espino Barros, director de dicha facultad, el rector subrayó el desempeño de estudiantes en el Examen General de Egreso de la Licenciatura, del Ceneval, cuyo resultado otorgó el nivel 1 al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, uno de los tres de la Institución con este reconocimiento.

 

Por ello, Esparza Ortiz, aprovechó para felicitar a esa comunidad universitaria, así como por incluir enfoques de sustentabilidad en la gestión y los planes de estudio, para el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad.

 

Gracias al simulacro “Protección animal del sector pecuario ante peligros del volcán Popocatépetl”, realizado en la Posta Zootécnica, esta unidad académica se colocó a la vanguardia en la materia e incorporó al plan de estudios una nueva asignatura: Gestión de riesgo y prevención de desastres en animales.

 

Tras una breve reseña histórica de la citada unidad académica, Óscar Agustín Villareal Espino Barros destacó el apoyo del Rector de la BUAP para impulsar el crecimiento en infraestructura educativa en los últimos años; por ejemplo, en el campus “El Salado”, con aulas, cubículos y laboratorios. Por ende, dijo, crecieron las acciones para el desarrollo académico y aumentó la competitividad y oferta de servicios.

 

En cuanto a su informe, destacó que 65 profesores atienden a más de mil alumnos, de los cuales 52 por ciento son mujeres. Arriba del 60 por ciento de los docentes son de tiempo completo, más de la mitad tienen maestría y 24 por ciento doctorado.

 

Además, 15 forman parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, 20 tienen perfil Prodep, cuatro son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y uno de la Academia Mexicana de Veterinaria.

 

En dicha facultad –donde se ha logrado disminuir la deserción escolar- existen cuatro cuerpos académicos: tres en consolidación y uno en formación.