Rector de la BUAP destaca trabajo de la Facultad de Medicina

Rector de la BUAP destaca trabajo de la Facultad de Medicina

Asimismo, asumió el compromiso de avanzar en todos los rubros necesarios y emprender una reingeniería en el HUP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/03/2017 06:00

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estuvo presente durante el cuarto y último Informe de Labores de Jaime Meneses Guerra y toma de protesta de José Luis Gándara Ramírez, como nuevo director de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.

 

Asimismo, Esparza Ortiz, asumió el compromiso  de avanzar en todos los rubros necesarios y emprender una reingeniería en el Hospital Universitario de Puebla, para hacer de éste un efectivo centro de enseñanza.

 

“La Facultad de Medicina es ya un orgullo en el país; redoblaremos esfuerzos en todo lo que sea necesario para hacer del Hospital Universitario un verdadero centro de enseñanza, un hospital escuela para nuestros estudiantes, similar al modelo que hemos visto en Europa, en el cual el primer año se cursa en salones de clases y luego en hospitales”, dijo.

 

En el Auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, donde tuvo lugar la ceremonia protocolaria, el Rector de la BUAP felicitó a Meneses Guerra por los logros durante los cuatro años de su gestión: “Una labor discreta pero fructífera, con muchos logros, que dan fe de su gran cariño por esta facultad”. Asimismo, extendió su respaldo al nuevo director:

 

“Seguiremos trabajando en equipo, la infraestructura requerida es primordial; privilegiaremos a nuestros egresados, hoy es necesario atender los campos clínicos, hacer una planeación con las autoridades para que haya más plazas y los estudiantes puedan realizar estos campos clínicos”.

 

Al rendir su último Informe de Labores al frente de la Facultad de Medicina, Jaime Meneses Guerra afirmó que en los últimos cuatro años se diversificó y creció la oferta educativa, con planes de estudio pertinentes (como la Licenciatura en Ciencias Forenses, la Especialidad en Medicina del Enfermo en estado Crítico y el Profesional Asociado en Urgencias Médicas, por citar algunas carreras), más que en cualquier otro periodo, sin comprometer la calidad educativa.

 

“Logramos incrementar la matrícula, gracias al crecimiento en infraestructura, equipamiento y oferta académica. Un incremento de manera sólida, sin comprometer la calidad educativa”, sostuvo.

 

Además, dijo, se logró la reacreditación de las carreras en Medicina, Biomedicina, Profesional Asociado en Imagenología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Comunitaria y Nutrición Clínica, así como mantener la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

 

Agregó que del 2013 al 2017, se pasó de tener una plantilla de 340 docentes a 607: 173 de tiempo completo, 20 de medio tiempo y 414 por asignatura. Mientras que en 2013 eran 10 los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, para el 2015 la cifra se elevó a 15, y en el Padrón de Investigadores de la VIEP, se pasó de 29 a 32.

 

Por su parte, Gándara Ramírez agradeció a su comunidad la confianza para ocupar el cargo de director, luego de un proceso democrático, con una amplia participación. Ofreció un gobierno incluyente para lograr la unidad, con el objetivo de garantizar una formación de calidad para los estudiantes.