Cuánto pierden gasolineras por huachicoleros

Cuánto pierden gasolineras por huachicoleros

Pemex colabora con las autoridades judiciales y regulatorias en la elaboración de una estrategia para frenar el robo de combustibles
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/05/2017 06:00

De acuerdo con cifras de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el robo de combustible en estados como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, le está generando pérdidas de hasta 45% a las gasolineras de estas entidades.

 

José Ángel García Elizondo, presidente saliente de las organización, señaló que la ganancia neta de una estación de servicio es de 91 centavos de peso por cada litro y que en promedio nacional cada establecimiento vende 300 mil litros al mes, con lo que algunos empresarios gasolineros han dejado de percibir cerca de 12 millones de pesos mensuales ante este ilícito.

 

VER: POR QUÉ LOS HUACHICOLEROS PREFIEREN RECLUTAR A NIÑOS

 

Por su parte, Roberto Díaz de León, nuevo presidente de la ONEXPO, indicó que los esfuerzos para combatir el robo de combustibles en ductos, pipas y estaciones de abasto y expendio se centran en la vigilancia de la venta de los mismos, con la implementación y difusión de controles volumétricos entre lo que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) de primera mano y los volúmenes que los franquiciatarios reportan como venta al consumidor.

 

Con ello se podrá sancionar cada vez de manera más veloz a quienes tengan cuentas que no coinciden.

 

Al respecto, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, aseguró que actualmente coadyuva con las autoridades judiciales y regulatorias en la elaboración de una estrategia para frenar el robo de combustibles, incluso cuando esté involucrado personal de Pemex en los actos.

 

VER: #MAPA CENTRAL DE ABASTOS DE HUIXCOLOTLA, CUEVA DE HUACHICOLEROS

 

La Onexpo indicó que en lo que va del año, se han cerrado 12 gasolineras, de las cuales, seis están en Puebla, luego de que Hacienda detectara irregularidades.

 

Cabe recordar que casi una cuarta parte de las tomas clandestinas de combustible el año pasado se localizó en Puebla, estado que lidera en este ilícito.




Con información de El Economista