Puebla capital primer municipio en tipificar la zoofília

Puebla capital primer municipio en tipificar la zoofília

Se realizaron modificaciones al Coremun buscando en todo momento perservar el buen trato, el trato digno, el trato humanitario hacia los animales
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/05/2017 06:00

El cabildo municipal de Puebla, aprobó 44 reformas a artículos, una derogación y adiciones a dos de ellos en 16 fracciones al Capítulo 27 del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

 

En dicho capítulo se busca que dichas reformas apoyen a la protección y cuidado de animales en el municipio de Puebla, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

El reglamento presenta incorporaciones de avanzada buscando en todo momento perservar el buen trato, el trato digno, el trato humanitario hacia los animales. Las sanciones por maltrato animal estarán basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) establecida en $75.49 pesos.

 

Entre las modificaciones se encuentra el uso del bozal en caninos de razas consideradas dominantes o territoriales y en caso que se incumpla con el ordenamiento, la sanción va de las 20 a 20 mil UMA que podrá permutarse por arresto hasta por 36 horas o trabajo en favor de la comunidad.

 

La multa por tener un animal feroz, que se torne peligroso o para seguridad de guardia y protección sin permiso, oscila de 20 a 5 mil UMA, arresto por 12 horas o 20 horas de trabajo en favor de la comunidad.

 

VER: PUEBLA PIDE PONERLE BOZAL A TU PERRO O PAGARÁS 4350 MIL DE MULTA

 

Otra de las adiciones contempla que los propietarios de perros que permanezcan amarrados por más de cuatro horas, serán sancionados con apercibimiento o amonestación y multa de 80 a 15 mil UMA, arresto por 24 horas o 40 de trabajo en favor de la comunidad, ya que se considera que esas condiciones propician un malestar a la mascota y altera su hábitat.

 

En el tema de la zoofilia, puebla se pone a la vanguardia, pues se convierte en el primer municipio en el país en tipificar y sancionar estos actos, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, refirió que “al tratarse de un acto por demás deleznable y ruin y que lamentablemente ya se venía presentado en el municipio, se tipificó y se consideró para ello una sanción sustancial”.

 

En el tema de las peleas, las multas que tenían un monto máximo de 2 mil pesos ahora se elevan hasta 1 millón 500 mil pesos, para quien celebre o realice este tipo de maltrato.

 

Otras de las reformas, contemplan sanciones para quien deje un animal dentro de un automóvil estacionado, a menos que esté una persona acompañando al animal. También, las mascotas podrán viajar en el vehículo portando arnés en el asiento trasero o en su caso en jaula transportadora, con espacio suficiente para su movimiento.

 

 

Con información de Poblanerías