Halcones de huachicoleros ganan mil pesos por noche

Halcones de huachicoleros ganan mil pesos por noche

Sin embargo, la perforación de ductos está controlada principalmente por dos líderes en el llamado Triángulo Rojo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/05/2017 14:37

Convertirse en huachicolero no es rápido, debes ir escalando en la cadena de mando, es decir, obligatoriamente debes comenzar como halcón, ganando mil pesos por noche, vigilando que no se acerquen autoridades estatales o federales a donde se están llenando los contenedores.

 

Así lo narra un ex policía municipal de Puebla, que luego de quedarse sin empleo, decidió ir en búsqueda de gente que conoció mientras defendió la ley y que sabía, le podían ayudar a entrar a este ilícito que de pronto se le salió de control a las autoridades.

 

VER: #MAPA CENTRAL DE ABASTOS DE HUIXCOLOTLA, CUEVA DE HUACHICOLEROS

 

Entrevistado por Pablo Ferri, del diario español El País, el ahora huachicolero relata que cuando pidió ‘ayuda’, le regalaron 15 mil pesos para que se ‘alivianara’, una camioneta y un empleo como halcón.

 

Luego de 8 meses como vigilante y una vez que se ganó la confianza de los líderes con los que trabajaba, pudo juntar dinero para comprarse una camioneta, invertir en contendores, en equipo y poder contratar a un chofer y a gente que ahora lo cuidara a él.

 

Cuánto le cuesta el combustible a los huachicoleros

 

No es un secreto que el número de tomas clandestinas en Puebla, se disparó durante la administración estatal pasada, al pasar de 337 en 2014, a 1533 durante el 2016, lo que convirtió a Puebla como uno de los estados con mayor número de ductos perforados en el país.

 

Sin embargo, la perforación de ductos está controlada principalmente por dos líderes en el llamado Triángulo Rojo. De Veracruz a Palmar de Bravo, es territorio de El Buchanan's, con quien trabaja el ex policía y de ahí hasta casi la ciudad de Puebla, de El Toñín.

 

VER: CUÁNTO PIERDEN GASOLINERAS POR HUACHICOLEROS

 

Una vez que demostraste lealtad a la organización y cuentas con dinero suficiente para pagar una toma clandestina, el líder te da la oportunidad de ‘picar’ el tubo, trabajo que se realiza de manera manual con un berbiquí, para que puedas colocarle una llave que te permita extraer el combustible.

 

El trabajo requiere destreza, no cualquiera lo puede hacer, el entrevistado refiere que en un principio, un ingeniero de Pemex hacía las perforaciones y cobraba 25 mil pesos por toma, pero luego se perdió en los vicios y desapareció, sin embargo, antes de ello, enseñó la técnica, para no morir o quedar marcado al momento de hacer el trabajo, pues la presión con la que fluye el combustible dentro del tubo es tan fuerte que puede rajarle la piel e incluso a matar a quien lo haga.

 

VER: POR QUÉ LOS HUACHICOLEROS PREFIEREN RECLUTAR A NIÑOS

 

Dos personas deben hacer el trabajo, el que perfora, debe ser asistido por otra persona que debe estar atento para colocar la llave, cuando se logra penetrar el ducto.

 

El señor dice que le debes fidelidad al líder de tu zona, en este caso El Buchanan's. Te vende el litro a 2.50 pesos y no puedes dejarlo por otro. "Porque te mata". Luego tu lo puedes revender a seis o siete pesos.

 

Asimismo, calcula que en una buena noche, El Buchanan’s, quien  maneja un grupo armado de unas "80 personas" puede llegar a vender a 600 camiones de una vez. Cada camión de 4 mil litros paga 12.000 pesos. "Yo imagino que una buena noche pueden salir con diez millones de pesos, medio millón de dólares".