Cuántas escuelas de educación básica hay en el Triángulo Rojo

Cuántas escuelas de educación básica hay en el Triángulo Rojo

De acuerdo con especialistas, se debe implementar una estrategia efectiva de prevención que sea integral y a largo plazo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/05/2017 06:00

El pasado 22 de mayo se registró una fuga de combustible en un ducto de Pemex que cruza San Francisco Tláloc, comunidad de San Matías Tlalancaleca, lo cual provocó rapiña por parte de los pobladores, ante la mirada pasiva de elementos de seguridad que llegaron al lugar.

 

Especialistas señalan que se trata de una nueva forma de operar por parte de los huachicoleros, que sirve como medida para ejercer control y presión a las autoridades y bandas rivales para que puedan seguir operando, luego de que las autoridades federales han desplegado un operativo en la zona para inhibir el delito del robo de combustible en la zona conocida como Triángulo Rojo.

 

Menores de edad se mezclaron entre la gente para apoyar en la rapiña, de hecho es un tema que las autoridades tienen muy identificado, la participación de niños en este delito.

 

VER: POR QUÉ LOS HUACHICOLEROS PREFIEREN RECLUTAR A NIÑOS

 

En los municipios que conforman el Triángulo Rojo (Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Tecamachalco y Quecholac), existen 488 escuelas de educación básica, donde de acuerdo con especialistas, se debe implementar una estrategia efectiva de prevención que sea integral y a largo plazo.

 

Dicha estrategia debe tener como objetivo, generar oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes y que al mismo tiempo combata la aspiración de los menores a ser delincuentes para obtener lo que desean.

 

Y es que de acuerdo con una entrevista publicada por Pablo Ferri, en el diario español El País, los niños se involucran en el delito bajo dos premisas:  Primero porque al usar a un niño, las autoridades no pueden procesarlos y si son detenidos, se les puede sacar con mayor facilidad. Y otra porque, hoy en día ellos mismos piden que les ayude.

 

VER: HALCONES DE HUACHICOLEROS GANAN MIL PESOS POR NOCHE

 

El delito es generoso y su necesidad de comprarse un buen teléfono, unos buenos tenis, una moto que está de moda, les lleva a involucrarse. Su labor se limita a ‘halconear’, llamar por teléfono cuando las autoridades se acercan a las tomas clandestinas

 

Un ‘halconcito’ puede ganar hasta 12 mil pesos en una quincena, cifra que muchos de sus padres no reunen en el mismo tiempo, trabajando en el campo.

 

Tepeaca es el municipio con más escuelas, pues entre preescolar, primaria y secundaria, tiene 111 planteles, seguido de Tecamachalco con 103, Acatzingo con 81, Acajete (73), Palmar de Bravo (63) y Quecholac (57).

 

Durante una gira del gobernador Antonio Gali Fayad en el municipio de Palmar de Bravo el pasado mes de marzo, anunció que se estarían llevando a cabo actividades de prevención del delito dentro de los planteles educativos.