Huachicol pone en riesgo a casi 100 mil alumnos

Huachicol pone en riesgo a casi 100 mil alumnos

Los menores se han vuelto en un activo importante de las mafias, pues son fáciles de ´rescatar’, cuando llegan a ser detenidos
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 29/05/2017 06:00

El robo de combustible en Puebla ha encendido las alertas en todos los niveles de gobierno, sobre todo después del enfrentamiento ocurrido entre presuntos huachicoleros y militares a principios del mes de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.

 

El número de tomas clandestinas en el estado, se ha disparado, pasando de 337 en 2014, a 1533 durante el 2016, y junto con este crecimiento del delito su avance dentro de la vida cotidiana de las comunidades que integran el llamado ‘Triángulo Rojo’, comienza a cobrar factura.

 

Una de las estrategias de los huachicoleros, para que el negocio funcione, es la de incorporar a sus filas a menores de edad, en funciones de halconeo (vigilancia), principalmente.

 

VER: POR QUÉ LOS HUACHICOLEROS PREFIEREN RECLUTAR A NIÑOS

 

De acuerdo con una entrevista realizada por el periodista Pablo Ferri, del diario español El País, por ‘halconear’ una noche, se pagan mil pesos. Asimismo, hay que recordar que el pasado mes de marzo, durante una gira por el municipio de Palmar de Bravo, el gobernador Antonio Gali Fayad, se entrevistó con un niño, quien al preguntarle qué quería ser de grande, respondió que huachicolero, pues actualmente gana como halcón 12 mil pesos al mes, cifra muy superior a lo que gana su papá como campesino.

 

VER: HALCONES DE HUACHICOLEROS GANAN MIL PESOS POR NOCHE

 

Aquella respuesta, cimbró a propios y extraños, y aunque ha dejado de ser un secreto que los menores han visto en este ilícito, la manera de conseguir dinero rápido, no por ello resulta menos impactante.

 

Los menores se han vuelto en un activo importante de las mafias, pues son fáciles de ´rescatar’, cuando llegan a ser detenidos y al mismo tiempo son fácilmente sustituibles. Pero por otra parte, al ser parte de las bandas de ‘chupaductos’, han adquirido autoridad y poder dentro de sus círculos inmediatos.

 

En las escuelas han llegado a amenazar a sus profesores, para que les justifiquen sus inasistencias, por andar ‘trabajando’, lo cual a su vez ha derivado en que decenas de docentes de estos municipios ya hayan solicitado sus cambios de adscripción, pues además de tener que lidiar con secuestros y extorsiones, deben tolerar las amenazas de sus alumnos.

 

¿Y de cuántos alumnos hablamos?

 

De acuerdo con datos del Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2015-2016, en todo el estado se inscribieron 1 millón 476 mil 683 alumnos, en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria)

En tanto, en los municipios del Triángulo Rojo (Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Quecholac), se inscribieron durante el mencionado periodo, 99 mil 694 alumnos en los 488 planteles de la región.

 

VER: CUÁNTAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA HAY EN EL TRIÁNGULO ROJO

 

El gobierno estatal señaló desde el mes de marzo, que se estarían llevando a cabo actividades de prevención del delito dentro de los planteles educativos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El tamaño de la tarea para los 3 órdenes de gobierno  es grande, pues de estrategias efectivas y eficientes, depende que los menores de estos municipios aspiren a algo más que dedicarse a una actividad delictiva.