Cada año se pierden 15 millones de has. de bosque

Cada año se pierden 15 millones de has. de bosque

El país ocupa el onceavo lugar en número de especies de aves con respecto a otras naciones megadiversas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/06/2017 14:22

Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP,  señaló, indicó que a pesar de que desde 1972 se estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, cada año se pierden 15 millones de hectáreas de bosque.

 

La fecha no es menor y su importancia se basa en que los seres humanos también forman parte de los sistemas naturales, sin los cuales, esta y las otras especies no podrían existir, señaló el académico.

 

El responsable de impulsar un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia, en el municipio de Puebla, con el cual se dejaría de utilizar la red municipal durante casi siete meses al año, para dar oportunidad al acuífero de recargarse de forma natural, habló de la importancia de generar en México políticas públicas, reformas legislativas y cambios en los hábitos de consumo, a fin de salvaguardar la riqueza de ecosistemas que el país posee y que lo colocan como uno de los cinco más diversos de la Tierra.

 

“El 75 por ciento de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como el 50 por ciento de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional. Por tanto, tanto gobierno como ciudadanos tenemos el compromiso de preservar toda esta riqueza de ambientes, de fauna y flora, que nos convierte en uno de los países megadiversos del mundo”, sostuvo Mangas Ramírez.

 

Según datos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, el país ocupa el onceavo lugar en número de especies de aves con respecto a otras naciones megadiversas. “Cerca del 75 por ciento de aves vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo. Sin embargo, cada dos días se pierde en nuestro país un área natural del tamaño del municipio de Puebla”, destacó el investigador de la BUAP.

 

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Conectar a las personas con la naturaleza”. Según el boletín oficial de Naciones Unidas, en esta edición -que tendrá lugar en Canadá- se invitará a los ciudadanos del mundo a reflexionar sobre su lugar en la naturaleza y su dependencia estrecha.

 

“Basta con que nos desconectemos un rato de nuestras actividades diarias, el teléfono y los pendientes del trabajo para hacer deporte extremo al aire libre, acampar en un entorno natural o simplemente salir al bosque a contemplarlo para que nos demos cuenta de su belleza, valor e importancia para nuestras vidas. Así podemos comenzar con el cambio cultural que como humanos y como seres vivos necesitamos”, concluyó el académico.