Jardín Botánico universitario celebra 30 años

Jardín Botánico universitario celebra 30 años

En sus 10.5 hectáreas de área, el JBU conserva 750 especies vegetales nativas del estado
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/06/2017 06:00

Con el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación al desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, celebra sus 30 años.

 

El JBU es la sede de la colección de plantas silvestres más grande del país y por ello el 15 y 16 de junio expertos de México y el mundo lo visitarán para hablar de la trascendencia social de estos espacios para la conservación de la biodiversidad.

 

En sus 10.5 hectáreas de área, el JBU conserva 750 especies vegetales nativas del estado y funge como el hogar de 90 especies de aves. Tan sólo su herbario alberga más de 30 mil registros, principalmente de la flora de Puebla. De sus proyectos de investigación, destaca el inventario de las especies de los 217 municipios de la entidad.

 

Gracias a sus 3 mil ejemplares –que corresponden a más de mil 300 especies-, este lugar ubicado en el centro de Ciudad Universitaria y la capital de Puebla es considerado como un pulmón para estudiantes y habitantes de la región: un patrimonio de los universitarios y la sociedad.

 

Maricela Rodríguez Acosta, directora del JBU de la BUAP, destacó la importancia de destinar espacios como este para la conservación de especies de flora, estudiar y generar conocimiento sobre ellas, al tiempo de apoyar el uso y aprovechamiento sustentables.

 

En ese sentido, destacó que desde su origen, el Jardín Botánico Universitario y su herbario han sido espacios vitales para el reconocimiento de la riqueza vegetal de Puebla, al hacerla objeto de estudio e investigación, como las 57 especies de árboles de Puebla que están muy restringidas a la zona.

 

La celebración de sus 30 años es una forma de recalcar su importancia. Para tal efecto, en sus instalaciones -los días 15 y 16 de junio- impartirán conferencias destacados especialistas como José Luis Villaseñor y Jorge Nieto del IBUNAM; Emilio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; Guillermo Delgado del IQ-UNAM y Carlos Galindo, director General de Comunicación de la Ciencia CONABIO. Sus participaciones están abiertas a todo el público interesado.