Cuanto están dejando de ganar los huachicoleros

Cuanto están dejando de ganar los huachicoleros

Cada camión de 4 mil litros pagaba 12 mil pesos para que fuera llenado con combustible robado
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/06/2017 06:00

El pasado mes de mayo se dio a conocer en el diario español El País, una entrevista realizada por el periodistaPablo Ferri, a un huachicolero, en la que detalla la manera de operar, quiénes controlan este negocio ilegal y de cuánto son las ganancias.

 

El ex policía municipal aseguró que ‘El Buchanan’s’, uno de los dos líderes que controlaban el negocio en el llamado Triángulo Rojo y quien  maneja un grupo armado de unas "80 personas" puede llegar a vender a 600 camiones de una vez. Cada camión de 4 mil litros paga 12 mil pesos. "Yo imagino que una buena noche pueden salir con diez millones de pesos, medio millón de dólares".

 

VER: HALCONES DE HUACHICOLEROS GANAN MIL PESOS POR NOCHE

 

Sin embargo, luego de los diversos hechos violentos sucedidos en las últimas semanas y lo vigilada que se encuentra la zona por fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, este ilícito ha tenido que manejarse con mucha discreción, con lo que se han afectado las jugosas ganancias que tenían los huachicoleros.

 

El pasado 19 de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que la estrategia contra el robo de combustible es la correcta y está dando resultados, muestra de ello es que el litro de combustible robado, que se llegó a vender hasta en 5 pesos, hoy ya se encuentra en los 11 pesos.

 

VER: CUÁNTO PIERDEN GASOLINERAS POR HUACHICOLEROS

 

“Lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo”, señaló durante una entrevista el funcionario federal.

 

Aunado a lo anterior, Ignacio Mier Bañuelos, diputado local del PRD, señaló quesolicitará al Ejecutivo emitir un decreto mediante el cual se reforme la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para disminuir el precio de las gasolinas en estados donde hay ductos de Pemex.

 

Con lo anterior lo que se pretende es buscar disminuir el robo de combustible al tener precios accesibles de combustibles, los cuales deberán ser establecidos por la propia SHCP.