Grito de Independencia: A quién menciona y qué frases se dicen

Grito de Independencia: A quién menciona y qué frases se dicen

En cada celebración nuestros presidentes le han agregado su sello personal
Redacción I UN1ÓN | 15/09/2017 12:23

El Grito de Independencia es una ceremonia que recuerda lo ocurrido la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas contra el gobierno español.

El festejo de la Independencia se lo debemos a José María Morelos y Pavón, quien al presentar el 14 de septiembre de 1813 los Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución se incluyera el 16 de septiembre como el día de aniversario.

A pesar de que no existe ninguna ley donde se especifiquen las frases que se dicen en el Grito de Independencia, las arengas son:

¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama! ¡Viva Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

En cada celebración nuestros presidentes le han agregado su sello personal. Por ejemplo, Lázaro Cárdenas gritó; “viva la revolución social”, Adolfo López Mateos: viva la Revolución Mexicana; Luis Echeverría incluyó la los cargos a los héroes; Viva Hidalgo el padre de la Patria, viva Morelos El Siervo de la Nación, Viva Guerrero el consumador de la Independencia, Viva Juárez Benemérito de las Américas, además de la frase “vivan los países del tercer mundo".

José López Portillo gritó: Viva nuestra soberanía, viva nuestra autodeterminación, vivan nuestras libertades, México ha vivido, México vive, México vivirá; Carlos Salinas vitoreó a los Niños Héroes, Juárez y el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata.

Ernesto Zedillo le agregó; Viva nuestra libertad y el viva nuestra democracia.

El primer presidente panista Vicente Fox, gritó: Viva Leona Vicario, incluyéndola por primera vez, también gritó; viva nuestra democracia, vivan nuestras instituciones, y viva la unidad de las y los mexicanos.

En el grito que dio el presidente Enrique Peña Nieto en 2016, éstas fueron las arengas:

Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México!

2013. Primer Grito del Presidente Enrique Peña Nieto

2012. Último grito del Presidente Felipe Calderón

2002. Grito de Independencia con Vicente Fox 

Grito de Independencia del año 2000, el último del Presidente Ernesto Zedillo