Puebla tendrá más de mil 200 MDP para reconstrucción

Puebla tendrá más de mil 200 MDP para reconstrucción

Puebla se ha recuperado en el sector turístico, debido a que cuenta con el 78.9 por ciento de ocupación
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 19/10/2017 14:43

A un mes del sismo del 19 de septiembre, el gobernador Antonio Gali fayad y Juan carlos Lastiri, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informaron que se destinarán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción de las 28 mil 371 viviendas en el estado que registraron afectaciones parciales y totales.

 

De acuerdo con el censo realizado por la Sedatu, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se detectaron pérdidas totales en cinco mil 744 casas, indicó el mandatario.

 

Asimismo, Gali Fayad señaló que como parte de un esfuerzo corresponsable, se aplicaron recursos propios para la rehabilitación de 14 hospitales y 82 Centros de Salud que estarán terminados en 90 días.

 

Además, resaltó que derivado de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, se asignaron mil 900 millones de pesos para la reparación de mil 614 escuelas que presentaron agravios.

 

Adicionalmente, subrayó que Puebla se ha recuperado en el sector turístico, debido a que cuenta con el 78.9 por ciento de ocupación, lo que se traduce en la regularización del ingreso de visitantes a la entidad.

 

Por su parte, Juan Carlos Lastiri detalló que el censo culminó el 16 de octubre en los 112 municipios con declaratoria de desastre, encontrando deterioros sólo en 106 demarcaciones.

 

Asimismo, dijo que se reportaron daños parciales en 22 mil 627 hogares, en este sentido, indicó que los apoyos del estado serán de 10 mil pesos y de la federación de 15 mil para cada familia, además se otorgarán 120 mil pesos a los habitantes de las cinco mil 744 casas que registraron perjuicios considerables.

 

Explicó que la población contará con tres métodos para edificar sus hogares que consisten en autoconstrucción tradicional con asistencia técnica, la construcción a través de una agencia productora de vivienda certificada y el proceso mixto, que combina ambos sistemas.