La estrategia de Puebla contra la diabetes

La estrategia de Puebla contra la diabetes

La entidad se coloca como la que mejor calidad en atención tiene a nivel nacional
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 17/11/2017 06:00

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial Contra la Diabetes, padecimiento que hoy día se ha convertido en uno de los principales entre la sociedad mexicana y ya alcanza el estatus de problema de salud pública.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que para el año 2030, esta enfermedad se convierta en la séptima causa mundial de muerte: al tiempo que calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

 

En el estado de Puebla, Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP, señala que 1 de cada 10 poblanos padece diabetes mellitus.

 

Con ello, el estado se ubica el cuarto lugar con mayor incidencia de esta enfermedad al detectarse aproximadamente 15 mil casos nuevos de diabetes al año y registrarse cerca de 12 mil muertes.

 

VER: EN 2016 PUEBLA FUE LA 4TA. ENTIDAD CON MÁS CASOS DE DIABETES

 

Pero pese a las cifras que en apariencia son elevadas, la entidad se coloca de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, como la que mejor calidad en atención tiene a nivel nacional, para este padecimiento.

 

A través del programa  “Puebla contra la Diabetes”, implementado por el gobierno de Antonio Gali Fayad el pasado mes de mayo, se han podido realizar 835 visitas domiciliarias a igual número de pacientes en 144 colonias de la capital.

 

La meta inicial del programa es acercar los servicios de salud a mil 100 pacientes de Puebla capital, de los cuales ya han sido visitados 835 -68 por ciento mujeres y 32 por ciento hombres-, lo que contribuye a evitar complicaciones de salud al lograr que se lleve a cabo el tratamiento médico de forma adecuada.