Gilberto Bosques, el poblano que salvó 30 mil vidas

Gilberto Bosques, el poblano que salvó 30 mil vidas

Bosques Saldívar es considerado como una de las figuras más importantes de la diplomacia mexicana
Redacción I UN1ÓN Puebla | 19/12/2017 05:14

Gilberto Bosques Saldívar, lo conocen como el Schindler mexicano, debido a que ayudó a miles de personas a huir de los gobiernos de Adolfo Hitler y Francisco Franco.

Bosques Saldívar, quien nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla, es considerado como una de las figuras más importantes de la diplomacia mexicana y con reconocimiento internacional.

Em 2017 el poblano fue recordado en un Doodle de Google quien homenajeó el trabajo que realizó en vida. 

Gilberto Bosques Saldívar: Biografía

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul General en París, donde tuvo sus oficinas hasta que el ejército nazi tomó la ciudad, por lo que tuvo que mudarse a Marsella.

El mandato presidencial era ayudar a los mexicanos que tuvieran problemas en la zona, aunque después se aumentó la ayuda a otros grupos vulnerables, en especial los refugiados españoles, judíos sin visa y otros europeos que querían escapar de la guerra.

El trabajo se interrumpió cuando la Gestapo, policía secreta de Hitler, tomó el consulado luego de que Gilberto Bosques rompiera relaciones con el gobierno alemán en Francia.

Él, su familia y 43 trabajadores fueron encarcelados en un hotel-prisión, violando todos los acuerdos diplomáticos, aunque México y Alemania estaban en guerra.

Fueron liberados tras un acuerdo que consiguió el presidente Manuel Ávila Camacho y que incluyó un canje de prisioneros.

El diplomático es una figura reconocida por la comunidad judía, española y las autoridades consulares de Francia y Alemania.

Este personaje poblano murio el cuatro de julio de 1995 a la edad de 102 años en la Ciudad de México.