Tony Gali creará Instituto Poblano de Asistencia al Migrante

Tony Gali creará Instituto Poblano de Asistencia al Migrante

Agradeció la suma de esfuerzos con organismos mundiales para proteger y evitar la violación de los Derechos Humanos
Tony Gali, gobernador de Puebla
Tony Gali, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/12/2017 06:00

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, en colaboración con Mi Casa es Puebla en Los Ángeles y Nueva York, respaldará a los connacionales en Estados Unidos, a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes.

Para ello, dicha coordinación se convertirá en el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, que permitirá impulsar acciones en beneficio de esta comunidad

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon y el gobernador, en presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, signaron el acuerdo para la implementación del Protocolo de Atención a Dreamers y Migrantes Poblanos en Retorno, que tiene el objetivo de capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos estatales y federales en este tema.

Ardelio Vargas destacó que Puebla es ejemplo en la atención a los mexicanos que regresan al país de manera forzada y voluntaria. Señaló que en 2013 México recibió a 323 mil personas, por lo cual celebró la voluntad de los gobernadores, como Tony Gali, por suscribir convenios para solucionar las necesidades de los paisanos.

Tony Gali agradeció la suma de esfuerzos con organismos mundiales para proteger y evitar la violación de los Derechos Humanos y refrendó que seguirá trabajando por el bienestar de los poblanos que residen o regresan de los Estados Unidos.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, resaltó que mediante este acuerdo se conformará un documento sistemático de trabajo con los retornados que, al ser pionero en su tipo, podrá replicarse en otros estados de la República, como una herramienta de ayuda a los migrantes.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que las localidades con mayor número de regresos son Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Pahuatlán, y resaltó que de enero a octubre de este año se registró el retorno de seis mil 663 poblanos; por ello, dijo que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus políticas públicas en la materia.

En esta gira de trabajo, el mandatario inició la rehabilitación de la carretera Honey-Pahuatlán, con una inversión de 42.1 millones de pesos, que beneficiará a más de 13 mil habitantes y contempla trabajos en 17.3 kilómetros de mampostería de piedra, excavación para estructuras, zampeados de concreto hidráulico para cunetas y señalamiento horizontal y vertical.

Tony Gali encabezó la Caravana de Progreso en este municipio donde se brindaron diversos servicios como asesorías, registro civil, defensoría pública, canje y reposición de licencia de conducir; además se contó con una bolsa de trabajo, capacitación y fomento al autoempleo. Adicionalmente, y para proteger a la población en esta temporada invernal, el Ejecutivo entregó 800 cobertores a los habitantes.