Puebla, primer lugar en calidad de atención a la diabetes

Puebla, primer lugar en calidad de atención a la diabetes

Así lo reconoció el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/01/2018 05:00

El estado de Puebla ha sido reconocido por ser el primer lugar nacional en la atención de la diabetes, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).

Así lo señaló en julio de 2017, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Para el combate a la diabetes, el gobierno estatal que encabeza Tony Gali ha implementado el programa "Puebla contra la Diabetes llega Hasta tu Casa", que ha sido uno de los de mayor impacto en atención a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, cuyo objetivo es acercar los servicios médicos al hogar de aquellos pacientes que han abandonado su tratamiento

De acuerdo con información publicada en el Informe de Gobierno de Tony Gali, en el marco de "Puebla contra la Diabetes llega Hasta tu Casa" se han brindado mil 637 consultas domiciliaras a pacientes, en las cuales 43 personas fueron detectadas con complicaciones, mismas que fueron referidas para su atención especializada.

Para llevar a cabo el programa se pusieron en marcha dos vehículos equipados, un grupo de profesionales de la salud, así como insumos y medicamentos especiales para la atención de los pacientes diabéticos.

VER: PUEBLA A LA CABEZA DE ATENCIÓN A DIABETES

El haber logrado el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, da muestra del personal calificado, insumos y medicamentos necesarios y suficientes con los que cuenta la entidad y que hacen posible la detección oportuna y el tratamiento de pacientes diabéticos.

Aunado a lo anterior, y como resultado de la operación de programas contra las enfermedades crónico-degenerativas, Puebla se mantuvo por sexto año consecutivo en los primeros lugares nacionales con el mayor número de pruebas de detección realizadas contra la diabetes mellitus.

Además, con la finalidad de continuar posicionando a la entidad como un referente a nivel nacional, y sobre todo para asegurar la salud de los poblanos, durante el año que se informa se efectuaron 1 millón 596 mil 355 pruebas de detección. A través de ellas, fue posible identificar 34 mil 673 pacientes con riesgo de padecer alguna enfermedad metabólica.