EPN y Gali inauguran hospital dañado por sismo en Izúcar

EPN y Gali inauguran hospital dañado por sismo en Izúcar

La reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros que resultó afectado
Al centro, Enrique Peña Nieto, presidente de la República y a la izquierda, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Al centro, Enrique Peña Nieto, presidente de la República y a la izquierda, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 02/02/2018 05:00

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, regresó a Puebla para verificar los avances de la reconstrucción, luego de los daños que sufrió el estado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

El mandatario destacó que gracias al trabajo conjunto con el gobierno estatal y los municipios, Puebla ha podido recuperarse en un corto plazo del fenómeno natural que puso a prueba a las instituciones del estado.

 

Acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, el jefe del ejecutivo entregó la reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros que resultó afectado y reiteró que a 5 meses de distancia del sismo, 95% de las familias afectadas ya tiene su tarjeta electrónica para la reparación de las viviendas que resultaron afectadas.

 

Peña Nieto resaltó que hasta hoy se han reconstruido más 26 mil viviendas, más de 100 unidades médicas y, de las 16 mil escuelas afectadas, 96% de la población infantil regresó a las aulas o continúan con sus estudios en más de 3 mil planteles provisionales.

 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario poblano mencionó que gracias al trabajo del gobierno federal “estamos de pie superando ese evento que tanto nos lastimó”-

Recalcó que de las escuelas se tuvieron más de 77 con daños totales y ya se tiene un avance de recuperación de 95 por ciento.

 

Dentro del proceso de reconstrucción de las viviendas se formó un grupo de 5 mil mujeres vigilantes voluntarias; la titular de SEDATU, Rosario Robles, dio la voz a las mujeres que se encargaron de hacer una correcta aplicación de los recursos, como Ernestina Lucero Lucero de la comunidad de San Nicolás Tolentino.

 

Posterior a la inauguración del Hospital General, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por las zonas afectadas el pasado 19 de septiembre, ya que el estado sufrió daños en 28 mil 345 viviendas, mil 696 escuelas y 465 monumentos históricos.