Universidades de Puebla presentan a candidatos su agenda

Universidades de Puebla presentan a candidatos su agenda

La propuesta ejecutiva se presenta en cuatro políticas, 12 estrategias y 46 acciones prioritarias
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/05/2018 05:00

El pasado 29 de abril iniciaron en Puebla, las campañas electorales para la gubernatura, por lo que las direcciones y rectorías de Universidades, institutos y centros públicos de investigación, presentaron la “Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, misma que se pone a consideración de la sociedad y de los aspirantes al gobierno del estado.

De manera colegiada las Instituciones de Educación Superior, Universidades y Centros de Investigación, del sector público y privado con sede en el estado de Puebla, proponen esta agenda que es el resultado de análisis institucionales, así como de foros interinstitucionales para su integración.

Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), destacó la necesidad de incentivar la vinculación del sector productivo y el sector académico, para potenciar la competitividad en Puebla.

La propuesta ejecutiva se presenta en cuatro políticas, 12 estrategias y 46 acciones prioritarias. Estos cuatro ejes principales proponen: Gobernanza y liderazgo del ejecutivo estatal; Vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; Desarrollo de la infraestructura educativa, científica tecnológica y de innovación; y Planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.

A nombre de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna comentó que el proyecto abarca desde el análisis del marco regulatorio de la educación hasta el desarrollo de competencias e innovación, pasando por la conformación de redes de colaboración y la definición de proyectos estratégicos.

Asegura que es necesario establecer políticas públicas como instrumentos detonantes del desarrollo e investigación científica, que a su vez permitan poner los avances en esta materia al servicio de la región.

Además del INAOE y la BUAP, en la elaboración de esta agenda participaron: la Universidad del Valle de Puebla; el Instituto Tecnológico de Puebla; el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y la Universidad Iberoamericana.