BUAP presentó su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021

BUAP presentó su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021

El rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el plan que señala el rumbo, instrumentos, estrategias y objetivos de la BUAP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 31/05/2018 05:00

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el  Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, mencionando que la planeación es un elemento fundamental para alcanzar metas.

El documento señala el rumbo, instrumentos, estrategias y objetivos, para que la Universidad siga fortaleciéndose como la mejor institución pública de educación superior del país.

En la presentación se habló de los siguientes temas:

Oferta educativa

Asegurar la pertinencia de los planes y programas de estudio considerando el desarrollo estatal y regional, asegurarse que los egresados BUAP posean competencias para adaptarse a escenarios complejos e inciertos para el futuro.

Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación

Busca establecer condiciones que aseguren la inclusión de la población, la cual demanda programas de nivel medio superior, y superior y contribuir a su permanencia, egreso y titulación. 

Docencia

Los estudiantes recibirán una educación de calidad, académicamente bien organizada y conducida por docentes debidamente habilitados.

Investigación y posgrado

Fortalecer a los grupos de investigación existentes, impulso al trabajo de docentes, investigadores y estudiantes, así como asegurar que la generación y aplicación de conocimientos en la universidad responda a las necesidades sociales y vocaciones productivas de la entidad.

Vinculación y responsabilidad social

Se busca ampliar el alcance de vinculación con los sectores productivos y sociales de la entidad, de manera que la BUAP, continúe siendo la institución de educación superior que la sociedad poblana reconoce como solidaria, y resiliente a las necesidades de las empresas y organizaciones productivas.

Posicionamiento y visibilidad internacional

Tiene como objetivo impulsar el posicionamiento y visibilidad internacional de la BUAP, acreditando sus programas y ampliando la colaboración con instituciones de prestigio, atraer talentos a programas docentes y de investigación.

Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica

Busca fortalecer la infraestructura de apoyo a las actividades de docencia, investigación, y preservación; así como la difusión de la cultura para que se aseguren cada vez mejores niveles de calidad en el desempeño de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

Gestión eficiente y buen gobierno

Su objetivo es promover la gestión institucional eficiente y el buen gobierno con responsabilidad social, que facilite la correspondencia entre las funciones sustantivas y adjetivas y la mejora del clima organizacional; incluyendo un marco jurídico y normativo.