UDLAP realizará evento para mejorar resiliencia en región de Tochimilco

UDLAP realizará evento para mejorar resiliencia en región de Tochimilco

La investigación se realizará con la colaboración del Departamento de Land Management de la Universidad Tecnológica de Múnich
Academicos de la UDLAP que dirgen el proyecto REKMA
Academicos de la UDLAP que dirgen el proyecto REKMA
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/06/2018 05:00

En colaboración con el Departamento de Land Management de la Universidad Tecnológica de Múnich, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Arquitectura, prepara el REKMA – Resilience beyond emergency: assesing risk Management, proyecto que surgió a raíz de los sucesos en torno al sismo del 19 de septiembre de 2017.

La idea de este proyecto se dio a partir de la colaboración que la UDLAP tuvo, a través de su comunidad estudiantil y académica, en brigadas de apoyo, específicamente gracias a la participación en la comunidad de Tochimilco, donde apoyaron en la evaluación de edificios.

Melissa Schumacher González, profesora del Departamento de Arquitectura indicó que: “El objetivo de este proyecto, es realizar un foro-taller en donde vamos a unir todas estas mentes interesadas en el tema de resiliencia, reconstrucción y manejo de riesgos”.

“Con esta experiencia empezamos a trabajar y estudiar un poquito más la región de Tochimilco y resiliencia, que ha sido un tema de moda en los últimos tiempos”, explicó.

“Comenzamos el trabajo con nuestros socios, la Universidad Técnica de Múnich, específicamente con el Departamento de Land Management que está a cargo del Dr. Uchendu Eugene Chigbu y la doctora Pamela Durán Díaz, con quienes hemos hecho muy buen equipo de cooperación bilateral, para proyectos entre México y Alemania”, agregó.

El proyecto REKMA cuenta con un patrocinio de 15 mil euros, otorgado por el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal Alemana, el cual convocó a proyectos mexicanos para ser específicamente financiados por el gobierno alemán.

REKMA será un evento multidisciplinario y sus objetivos principales serán: evaluar qué pasó en México después de los sismos y qué mejoras se han hecho en la reconstrucción, seguridad social, gobernanza, dotación de servicios, agua, energía y salud.

Reunir expertos, estudiantes, investigadores e interesados en implementar estrategias locales de resiliencia a través de proyectos que permitan la reconstrucción, desarrollo, mejoramiento y gestión de asentamientos afectados y, por último, fortalecer la cooperación México-Alemania en relación al desarrollo sustentable y la gestión del territorio.