Valle de Tehuacán busca convertirse en Patrimonio Mundial

Valle de Tehuacán busca convertirse en Patrimonio Mundial

Recibió por parte del comité de la UNESCO, la candidatura para su inscripción como “sitio mixto”
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/06/2018 05:00

Del 24 de junio al 4 de julio próximo, el Comité del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se reunirá en Manama, Bahrein, para examinar 30 candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En esta reunión el Valle de Tehuacán-Cuicatlán recibió por parte de dicho comité la candidatura para su inscripción como “sitio mixto” y así convertirse en Patrimonio Mundial.

Además, entre las propuestas figuran cinco sitios naturales –una de ellas es la extensión de un sitio ya inscrito en la Lista–, tres sitios mixtos (con valores a la vez culturales y naturales) y 22 sitios culturales.

El Comité examinará también el estado de conservación de 157 sitios ya inscritos en la Lista, de los que 54 figuran también en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La UNESCO define como “sitios mixtos” a todos aquellos lugares que conjugan valores culturales y naturales.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya recibió el visto bueno como sitio natural y está a la espera de recibir el reconocimiento como sitio cultural, tema que será analizado en la 42 Reunión del Comité a realizarse en Bahrein.

Esta candidatura será una de las 30 que serán valoradas en el encuentro y se suma a las tres nominaciones que este año se presentan por parte de Latinoamérica, completadas por Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida”, en Canadá y el Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar en Colombia.