Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia de la BUAP

Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia de la BUAP

La calificadora internacional evaluó la calidad crediticia de la máxima casa de estudios poblana con perspectiva estable
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/06/2018 05:00

La calificadora internacional Fitch Ratings evaluó la calidad crediticia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con perspectiva estable gracias a su autonomía  legal y administrativa.

Fitch clasifica la legitimidad de los ingresos de BUAP como un atributo de rango medio. Lo anterior, pese a considerar el riesgo de demanda como fuerte a consecuencia de que se calcula un crecimiento moderado de la demanda y poco sensible al contexto económico y social a nivel estatal.   

En 2017, el número de aspirantes sumó 57 mil 632 (sin considerar posgrado ni doctorado). De los cuales 46 por ciento fueron aceptados (2016: 46.1 por ciento) y de estos 91 por ciento se inscribió.

Además la BUAP se mantiene entre las universidades públicas estatales con mayor matrícula (96 mil 100 alumnos; crecimiento anual del: 8.8 por). El total de la población estudiantil suma 96 mil 179 estudiantes de los cuales 77.6 por ciento es de Universidad, 17.7 por ciento es de preparatoria y el resto de posgrado y técnico superior universitario.

Al mismo tiempo, la universidad poblana es líder en calidad académica entre las universidades públicas estatales localizadas en la región centro del país.  

La Benemérita cuenta con 46 unidades académicas, de las cuales, nueve son de nivel medio superior, 25 nivel superior, cinco institutos y 7 unidades regionales. La universidad ofrece 239 programas en el nivel superior, en los cuales imparten clases 2,651 profesores de tiempo completo reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

La calificación de Fitch Ratings considera que el Riesgo Operativo de la BUAP es Medio, pues los costos operativos principales se concentran en servicios personales (profesores, investigadores y personal administrativo) y son relativamente rígidos, aunque Fitch considera que tienen una volatilidad potencial baja.

Asimismo, Fitch evalúa el perfil financiero de BUAP como fuerte principalmente por su posición elevada de liquidez, con una cobertura de caja a pasivo no bancario de 1.18 veces. La BUAP no tiene créditos de corto o largo plazo, pues, durante 2017 contrataron un crédito de corto plazo por 122 millones de pesos, el cual ya fue liquidado y no se tiene considerado adquirir créditos.