Padres de familia deben involucrarse más en la vida escolar: UPAEP

Padres de familia deben involucrarse más en la vida escolar: UPAEP

Se realizó el Primer Congreso en Investigación Educativa en el marco del 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados de la UPAEP
Juan Martín López Calva
Juan Martín López Calva
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/06/2018 05:00

Juan Martín López Calva, decano de los Posgrados en Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que para tener una convivencia sana en las escuelas es importante que estas instituciones funcionen como un sistema en el que participan muchos actores, como son los directivos, maestros, alumnos y padres de familia.

Es importante ir educando a los padres de familia, para que estos tengan una participación más constructiva dentro de la vida escolar y que los mismos profesores y directores, “no se sientan amenazados por la presencia de los padres en las escuelas, sino más bien que establezcan una relación de colaboración para resolver los problemas que se lleguen a presentar”.

La sociedad mexicana se encuentra inmersa en una espiral de violencia creciente y también las escuelas ya están viviendo esta dinámica de violencia que es necesario atender y modificar para promover la convivencia entre los jóvenes y niños. Además de que los profesores pueden contribuir a la disminución de esta problemática mediante el diálogo y ejercicios psicopedagógicos, señaló el académico.

López Calva dio a conocer que en los trabajos del Primer Congreso en Investigación Educativa en el marco del 11 Coloquio Interdisciplinario de Posgrados de la UPAEP el tema central de ambas actividades académicas fue contribuciones a la construcción del tejido social.

“Consideramos que la educación es un efecto de lo que pasa en la sociedad, pero también puede ser una causa de la regeneración de los procesos sociales y como todos sabemos la situación social en México está muy crítica, en donde el tejido social se ha deteriorado y consideramos que la investigación educativa puede ser un campo que nos vaya aproximando a un conocimiento para que desde la educación se pueda contribuir a la reconstrucción del tejido social”, aseveró.