UPAEP aprueba evaluaciones de la NASA a su nanosatélite

UPAEP aprueba evaluaciones de la NASA a su nanosatélite

Son cuatro los asesores de la NASA que se encuentran asesorando al equipo de trabajo de la UPAEP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 23/07/2018 05:00

Andrés Martínez, Ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, señala que el AztechSat1, Nanosatélite diseñando por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), “será el primer satélite 100 por ciento mexicano, producido en México por mexicanos y el inicio de la era espacial mexicana”.

"Es un éxito, es un equipo que está trabajando en un proyecto de este tipo por primera vez y lo importante de esta experiencia es que “este va a ser el primer satélite 100 por ciento mexicano, diseñado, construido y certificado 100 por ciento en tierra mexicana por estudiantes mexicanos y asesorados por mexicanos de la NASA”.

En conferencia de prensa el investigador de la agencia espacial norteamericana, señaló que desde hace un año se viene trabajando con la gente de la UPAEP y “el crecimiento que hemos visto durante este tiempo es increíble, los estudiantes y los profesores presentan y se comportan como si ya hubieran hecho proyectos de este tipo varias veces.

En esta revisión que tuvimos es la más difícil en todos nuestros proyectos, que es la Revisión del Diseño Crítico, y como lo menciona Eugenio Urrutia, incluye 12 diferentes áreas, 10 de ellas son técnicas, y tienen que ver con el sistema y a mí me gustó el desempeño que tuvieron los estudiantes y profesores”.

Agregó, en nueve de ellas, demostraron que ya están listos para continuar con el proyecto y sólo en las tres restantes, necesitamos de un poco más de trabajo y por consecuencia, “vamos a hacer una revisión delta, es decir, revisar sólo las tres áreas faltantes y le vamos a permitir al equipo de la UPAEP que lleven a cabo un análisis profundo y nos indiquen para qué fecha van a estar preparados para tener esa segunda revisión enfocada a las tres áreas pendientes”.

Manifestó que son cuatro los asesores de la NASA que se encuentran asesorando al equipo de trabajo de la UPAEP, en donde enfatizó, “los cuatro asesores de la NASA somos nacidos en México o de descendencia mexicana, los cuatro somos ingenieros y estamos muy involucrados a través de reuniones semanales o cuando los estudiantes y profesores de la UPAEP lo requieran. Porque este proyecto lo estamos administrando como lo hacemos en NASA, con la única diferencia de que se está haciendo aquí en México, pero bajo la metodología que nosotros utilizamos allá en nuestras instalaciones, en Estados Unidos”.

La UPAEP bajo el auspicio de la Agencia Espacial Mexicana y de la NASA pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores mexicanos, señaló el Eugenio Urrutia.

El proyecto AztechSat1 está financiado en parte por el fondo sectorial AM CONACYT, la obtención de estos recursos fue a través de un concurso abierto en donde participó la UPAEP, el proyecto fue sometido a la consideración de paneles de expertos y obtuvo el financiamiento para el desarrollo del proyecto.