Francia, principal comprador de vainilla poblana

Francia, principal comprador de vainilla poblana

En el estado, 19 municipios que tienen la denominación de origen de este producto
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/07/2018 05:00

Bertin Pintle Zepeda, presidente del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla, señaló que Puebla, junto con Veracruz, generan más del 50 por ciento de la producción total que se da en mil 500 hectáreas, las cuales se han ido incrementado por la Denominación de Origen (DO) lograda en 2009.

En Puebla hay 19 municipios que tienen la denominación de origen de este producto, al tiempo que Francia se ha convertido en el principal importador de vainilla poblana.   

Otros de los países que compran vainilla de Puebla, son Alemania, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Japón, quienes no producen la planta, pero que la ocupan en su industria alimenticia.

Pintle Zepeda destaca que la vainilla en el estado, ha sido un detonador económico en los municipios donde se produce, destacando que las mujeres son quienes se encargan de la producción.

Hay productores que están trabajando mediante agricultura por contrato con dos empresas para proveerles de la materia prima, que son Agrorgánicos Tropicales y la francesa Cazadores de Sabores. En el caso de la primera industria se acordó un pago de 40 millones de pesos por la venta de 21 toneladas, lo que beneficia a 520 agricultores.

A nivel nacional por año se producen alrededor de 100 toneladas, de las cuales sólo 10 por ciento se queda en el país y es colocada con hoteles, restaurantes y para uso doméstico, sobre todo en negocios de la Ciudad de México, Rivera Maya y entidades del norte del país.

La razón por la que la vainilla nacional no se consume de manera interna, es porque la industria de alimentos, principalmente, la está importando de Madagascar por ser más barata, cuyo kilo está en 7 mil pesos, aunque su calidad sea menor.