Productores poblanos de mezcal comercializarán 72 mil litros

Productores poblanos de mezcal comercializarán 72 mil litros

Tony Gali fue testigo de honor en la firma del convenio de agricultura por contrato entre la empresa Casa Montelobos y 50 productores
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/08/2018 05:00

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, puso en marcha la pavimentación de la ‘Ruta del Mezcal’, que comprende diez kilómetros entre la Presa Ávila Camacho-Tzicatlacoyan -San Nicolás Huajuapan.

Este camino beneficiará a más de 14 mil personas al tiempo que fortalecerá el comercio de la región.

El gobernador poblano aprovechó además una gira por Huehuetlán el Grande para entregar 36 mil plantas de agave mezcalero, aguacate, limón, pitaya y pitahaya.

Respecto al agave, Tony Gali fue testigo en la firma del convenio de agricultura por contrato entre la empresa Casa Montelobos y 50 productores poblanos, por un monto de 17.6 millones de pesos para comercializar 72 mil litros de mezcal.

En marzo del 2017, ya durante la gestión de Gali Fayad, Puebla obtuvo la Denominación de Origen de esta bebida, lo que ha detonado el desarrollo regional en beneficio de los habitantes.

El mezcal es un destilado de agave, del cual se cree que tiene un origen prehispánico, aunque no hay pruebas que así lo demuestren. Son varios los estados que lo producen además de Puebla, que son: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán , Tamaulipas, Zacatecas y Durango.