Puebla capital sancionará acoso en espacios públicos

Puebla capital sancionará acoso en espacios públicos

Los castigos depueden ir desde 36 horas de arresto y/o el pago de hasta 8 mil pesos de multa
A la izquierda, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato
A la izquierda, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/08/2018 12:16

Los regidores del cabildo de Puebla, aprobaron por unanimidad en Sesión Ordinaria, sancionar el acoso en espacios públicos a favor de las mujeres, así como regular el servicio de grúas y depósitos de vehículos en la ciudad.

 

En reunión encabezada por el presidente municipal, Luis Banck Serrato, se avalaron también los estados de situación financiera y de actividades, correspondientes al mes de julio, acciones a favor de la transparencia, la cultura y de trabajadores del Ayuntamiento.

 

Respecto al acuerdo que establece sanciones por acoso en espacios públicos, con castigos de hasta 36 horas de arresto y/o el pago de hasta 8 mil pesos de multa, el alcalde Luis Banck destacó que el Gobierno Municipal da un paso al frente para confirmar la convicción de que las mujeres deben de vivir libres de violencia.

 

Reiteró que se han desarrollado acciones a favor de ellas como el programa 5 Por las Mujeres; la instalación de botones de pánico en 200 unidades de transporte público; el lanzamiento de la APP Freno al Acoso para crear redes de protección; cursos de defensa personal y de nuevas masculinidades; brigadas de concientización, entre otras.

 

Las conductas que se castigarán son:

 

· Expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad.

 

· Conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.

 

· Invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y

 

· Captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.