IMCO reconoce a Congreso de Puebla por austeridad

IMCO reconoce a Congreso de Puebla por austeridad

Cuenta contar con el presupuesto por diputado más bajo del país (3.5 millones), mientras que el promedio nacional es de 11.9 mdp
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/09/2018 05:00

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció al Congreso de Puebla, por sus resultados en el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos y de las políticas de austeridad implementadas en esta Legislatura.

El IMCO destacó por tercer año consecutivo al Congreso local, por contar con el presupuesto por diputado más bajo del país (3.5 millones de pesos), mientras que el promedio nacional es de 11.9 millones de pesos, es decir, el presupuesto por diputado en Puebla, se encuentra 8.4 millones de pesos por debajo del promedio nacional.

El análisis del Instituto señala que si los congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían 10 mil 503.8 millones de pesos, esto equivale al 27 por ciento del presupuesto del programa Pensión para Adultos Mayores en 2018; en este sentido el IMCO reconoce al Poder Legislativo poblano como un Congreso funcional.

Puebla fue el tercer Congreso más austero del país, con un presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018 de 145 millones 71 mil 987 pesos, mientras que el promedio nacional fue de 452 millones de pesos.

El Congreso poblano ha implementado una optimización de los trámites y servicios con menos personal y mejores resultados. Ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor burocracia al contar con 152 trabajadores, mientras que la media nacional es de 441.

Al dividir la totalidad de plazas entre los diputados, le corresponderían cuatro para el desarrollo de sus funciones, en ese sentido, Puebla tiene por tercer año consecutivo el Congreso con menos plazas por diputado.

El Legistalivo poblano destina un mayor presupuesto a la fiscalización de los recursos públicos, esto significa que el 52 por ciento del presupuesto es asignado a la Auditoría Superior.