500 escuelas afectadas por sismo ya están rehabilitadas al 100%

500 escuelas afectadas por sismo ya están rehabilitadas al 100%

En la actualidad la matrícula escolar del estado se encuentra en un 100 por ciento tomando clases
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/09/2018 05:00

El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó un saldo de mil 614 escuelas dañadas en diferentes grados, en 112 municipios de Puebla. A un año de esta tragedia, la reconstrucción en el estado continúa en viviendas, hospitales, templos y escuelas, en una labor que involucra a los tres órdenes de gobierno y a la iniciativa privada.

El comisionado Estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, señala que del total de centros de estudios afectados por este sismo, 500 ya han sido rehabilitados totalmente, en tanto 535 están en proceso y el resto se encuentra con un expediente elaborado solicitando recursos al Inifed de Escuelas al Cien para poder ser rehabilitadas.

El funcionario agrega que en el caso de las escuelas que están en espera de rehabilitación, tienen daños menores, y su población estudiantil cuenta con espacios adecuados para tomar sus clases.

Mora Salgado refiere que en la actualidad la matrícula se encuentra en un 100 por ciento tomando clases, ya que están rehabilitadas las escuelas o tienen daños menores que no ponen en riesgo a la población, o en su caso, en las aulas móviles de las que la administración estatal adquirió 479.

El comisionado para la Reconstrucción en Puebla ejemplificó que el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en Izúcar de Matamoros, fue de las instituciones educativas públicas más afectadas, la cual tuvo que ser demolida en un 100 por ciento y se volvió a edificar totalmente. Refirió que alberga a unos dos mil 500 alumnos, y la instrucción en su momento fue que se atendiera de manera inmediata y se construyera en el menor tiempo posible.