Puebla, principal productor nacional de amaranto

Puebla, principal productor nacional de amaranto

El próximo 10 de octubre se realizará en Puebla el Primer Congreso Mundial del Amaranto
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/09/2018 05:00

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que durante el 2017, Puebla se ubicaba en el segundo lugar nacional en materia de producción de amaranto, con 2 mil 102 toneladas, solo debajo de Tlaxcala.

Para este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que la producción es de 2 mil 281 toneladas, con lo que la entidad figura como principal productor de este alimento.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017, la producción nacional de amaranto es suficiente para satisfacer la demanda interna del cereal, permitiendo además que en 2016 se exportaran 41 toneladas del mismo.

Asimismo, el documento señala que poco más del 60 por ciento de las exportaciones de amaranto que realizó México, tiene como principal destino el mercado chileno.

El valor de la producción del amaranto en Puebla se estima en 15 millones 679 mil pesos. Cabe destacar que de 2012 a 2017 el estado disminuyó la cantidad de toneladas reportadas en (-)3.7 por ciento, mientras que la tasa media nacional fue de 3.3 por ciento. El consumo per cápita en el país del cereal mexicano es de 4.0 gramos.

La Sagarpa señaló además que el próximo 10 de octubre se realizará en Puebla el Primer Congreso Mundial del Amaranto, donde se desarrollarán conferencias magistrales, ponencias orales y en cartel, conversatorios, intercambio de experiencias, talleres, exposiciones y recorridos de campo.