Gali recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes

Gali recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes

Puebla es la sexta entidad con mayor número de mexicanos repatriados, con 7 mil 800 deportados hasta agosto de 2018
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y Christopher Gascón,  representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/10/2018 12:20

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, recibió el Protocolo de Atención y Reintegración de Migrantes y Dreamers en Retorno, por parte del representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón.

Este modelo es el primero en su tipo a nivel nacional, y permitirá a las autoridades conducirse por la vía del respeto y la ayuda humanitaria a los poblanos que residen en los Estados Unidos y, por motivos migratorios, regresan a la entidad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación federal, Puebla es la sexta entidad con mayor número de mexicanos repatriados, con 7 mil 800 deportados hasta agosto de 2018, de los cuales el 89.8 por ciento son hombres y el 10.2, mujeres.

El documento cubre seis áreas para una adecuada reintegración a sus comunidades: capacitación, certificación y educación, acceso a la justicia, identidad, medios de vida, protección y salud.

Indicó que para atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes -que este año suman más de 300- se fortalecerán las acciones que contempla el Programa Binacional de Educación Migrante, con el fin de desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas para su fácil incorporación al sistema educativo mexicano.

Tony Gali reiteró su compromiso de seguir generando políticas públicas a favor de este sector de la población, y mencionó que desde la nación vecina, a través de Mi Casa es Puebla en Passaic, Nueva York y Los Ángeles, se brindan asesorías legales y se otorgan trámites estatales.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, reconoció la visión humanista de Tony Gali para desarrollar este protocolo que convierte a Puebla en pionera en su implementación y confió en que sea replicada en otros estados.