Miel poblana llega a países como Noruega y Suiza

Miel poblana llega a países como Noruega y Suiza

Durante el 2017 la producción de miel en Puebla creció 10.98 por ciento, respecto del año previo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/10/2018 05:00

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que las abejas son una de las especies más importantes para el desarrollo del sector agropecuario, pues no sólo son las encargadas de polinizar el 84 por ciento de los cultivos comerciales que nos alimentan, sino que también nos ofrecen productos con la miel, cera, propóleo, polen y jalea real, importantes para el desarrollo económico de muchas comunidades y familias. 

Por esta razón, en los últimos años se han realizado diversas acciones para incrementar el desarrollo del sector apícola.

Para incrementar la productividad de la apicultura, se han expedido más de 300 certificados de calidad genética a criaderos de abejas reinas y de núcleos de abejas.

Se han emitido Reconocimientos en Buenas Prácticas de Producción de Miel, estos son importantes porque ayudan a los apicultores a obtener productos de calidad e inocuos que permiten tener una ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

En el ámbito del comercio internacional se apoya la exportación de miel orgánica y convencional a países como Alemania, Polonia, Suiza, Noruega, España, Arabia Saudita y Reino Unido. El resultado ha sido exitoso, 29 productores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México lograron ventas por 27.3 millones de dólares.

Durante el 2017 la producción de miel en Puebla creció 10.98 por ciento, respecto del año previo. En total, la entidad produjo dos mil 435 toneladas, superando las dos mil 194 que se lograron en el 2016, lo cual colocó a Puebla en el octavo lugar nacional.

En el estado, los principales productores de este alimento, son los municipios de Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeaca, San Gregorio Atzompa, Tecamachalco y Palmar de Bravo.