Puebla encabeza producción nacional de cempasúchil

Puebla encabeza producción nacional de cempasúchil

Anualmente se logra una cosecha de mil 900 hectáreas de cempasúchil en México
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/11/2018 05:00

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  la producción de cempasúchil ocupa el 77 por ciento de la producción nacional en el 2017, alcanzando un valor de venta superior a los 55 millones de pesos.

El anuncio lo realiza la dependencia en la semana en la que inician los cortes de la flor para las festividades tradicionales del Día de Muertos, que se cultiva principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

La Sagarpa señala que anualmente se logra una cosecha de alrededor de mil 900 hectáreas de cempasúchil en México, con una producción media de más de 15 mil toneladas anuales, siendo Puebla el principal productor.

En 2016, la producción alcanzó las 13 mil 503 toneladas de esta flor, mientras que el año pasado se obtuvieron 15 mil 30 toneladas, de las cuales, 11 mil 524 fueron generadas en el estado de Puebla.

La "flor de veinte pétalos" sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las fiestas conmemorativas del Día de Muertos en México.