Dinorah López agradece confianza de los poblanos en su informe

Dinorah López agradece confianza de los poblanos en su informe

Señaló que la entidad es ejemplo a nivel nacional e internacional al emprender el programa Casa Jóvenes en Progreso
Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF
Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/11/2018 05:00

Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), presentó su Informe de Resultados, donde mencionó que la dependencia creó novedosas políticas públicas, amplió la cobertura de los programas sociales y gestionó obras para mejorar la calidad de los servicios en beneficio de las familias poblanas.

La esposa del gobernador Tony Gali señaló que la entidad es ejemplo a nivel nacional e internacional al emprender el programa Casa Jóvenes en Progreso –único en todo el país-, promover los valores a través de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” y apoyar la formación profesional de estudiantes centroamericanos.

López de Gali agradeció la confianza de las familias poblanas, así como el trabajo y dedicación del equipo que integra el Sistema Estatal DIF.

Entre las acciones más relevantes de atención a la niñez, integró con éxito a 39 niñas, niños y adolescentes a familias adoptivas, y por segundo año consecutivo obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015 por realizar procesos ágiles y transparentes de integración.

Dio autonomía a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e impulsó una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para garantizar el interés superior de la niñez en todas las políticas públicas.

Entregó, en tiempo récord, cuatro mil 221 paquetes escolares de Beca un Niño Indígena e incrementó la cobertura del programa “Rescate Nutricio” de 179 a 189 municipios. En las Casas Jóvenes en Progreso se brindó atención a 12 mil personas, que recibieron una formación integral y desarrollaron proyectos productivos regionales exitosos.

Para garantizar la operación de dichas casas en los próximos años, la titular del SEDIF creó un fideicomiso público que se maneja de manera transparente. Destacó que este programa cuenta con el apoyo del gobierno de la República, pues a través del Sistema Nacional DIF, fue posible la construcción de la sexta Casa en Cuetzalan, que abrirá sus puertas en los próximos días.

También reubicó y remodeló la Casa del Estudiante, que alberga a 39 alumnos originarios de zonas rurales y en un hecho inédito apoyó a doce jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador para que cursen el bachillerato técnico en Puebla, gesto que reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Sobre la campaña de valores “Donde hay un poblano, hay compromiso”, Dinorah López de Gali resaltó que debe continuar para garantizar la paz y la tranquilidad a las futuras generaciones.

En materia de equidad, informó que el SEDIF recibió la certificación con el Máximo Distintivo Oro en Igualdad Laboral y No Discriminación; rebasó la meta del programa Crédito a la Palabra de la Mujer y apoyó a las sobrevivientes de cáncer de mama con ocho cirugías de reconstrucción y 61 prótesis externas.

En el tema de violencia de género, López de Gali señaló que este asunto tiene raíces culturales profundas, las cuales se han extendido por el deterioro social que se vive en el país, por lo que prevenirla es tarea de todos los sectores.

Destacó que también aumentó la cobertura de los programas de atención a los adultos mayores abriendo 14 nuevas Estancias de Día y cinco Grupos Gerontológicos, además de que duplicó la entrega mensual de despensas para este grupo de 10 mil a 20 mil en 216 municipios.

Indicó que este gobierno realizó importantes acciones en materia de inclusión, como la construcción del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual y el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera; la entrega de 30 diademas de transmisión ósea; la apertura del Paseo Incluyente en la Vía Recreativa Metropolitana y la colocación de juegos inclusivos en el Parque de Amalucan, Jardín del Arte y el Parque Ecológico.