
José Víctor Orón Semper, profesor investigador de la Universidad de Navarra, España, señaló que nuestro país está frenado por la violencia y corrupción que impera, más no por su gente, por lo que se debe trabajar en los antecedentes que lo están provocando.
Durante una visita realizada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el académico dijo que mediante la promoción de la educación emocional se puede ayudar a mejorar la convivencia social entre las personas, “no hay mejor acción del individuo que preocuparse por su prójimo, preocuparse por los demás”.
Agregó también que: “la gente de México es muy generosa, por su entrega y dedicación en el trabajo, de sus buenos deseos y de la gran creatividad que tienen para que con pocos recursos puedan hacer grandes cosas”.
Orón Semper, puntualizó que la educación debe ser ese pivote que transforme a la sociedad, que contribuya a la formación a una sociedad sustentada en valores, en donde se dé la armonía y libre convivencia entre las personas.
La educación debe servir para construir un mundo mejor, es decir, no solo basta con tener personas capaces, potentes o técnicas, sino contar con personas constructoras de sociedad y en ese sentido, hoy en día la educación en general se está produciendo un gran contrasentido, hasta el grado de caer en lo absurdo y se están registrando consecuencias.