Todo sobre el 5 de mayo

Todo sobre el 5 de mayo

Te compartimos información sobre la Batalla de Puebla que te puede ser de mucha utilidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 02/05/2019 12:29

Te compartimos información sobre el 5 de mayo que te puede ser de mucha utilidad.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Este 5 de mayo se conmemora un aniversario más de la Batalla de Puebla, la defensa que el Ejército de Oriente realizó exitosamente frente al Ejército francés, que pretendía invadir nuestro país.

¿Por qué se festeja el 5 de mayo?

Porque es considerada como una de las principales victorias del Ejército mexicano, que logró imponerse frente al invasor. En Estados Unidos, incluso, el Cinco de mayo es la principal efeméride para los paisanos que viven allá. 

¿Qué sucedió el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862 ocurrió el enfrentamiento de las fuerzas mexicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza, frente al ejército de los zuavos franceses, encabezado por Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez.

A las 11:15 de la mañana del 5 de mayo de 1862 empezaron las hostilidades con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe. 

Los franceses llegaron una y otra vez para toparse con los muros de Guadalupe, elcual fue defendido con valentía por hombres del pueblo, indígenas en su mayoría, que demostraron que ese día ni el armamento superior, ni la bien ganada fama que precedía a los zuavos, ni el incesante fuego de la artillería, iba a poder agrietar sus muros.

Los soldados mexicanos resistieron los embates en los cerros de Guadalupe y Loreto de cuyo destino dependía el de toda la República.

El ataque a los cerros fue rechazado poco antes de las 16:30 de la tarde, y el combate se trasladó a la llanura de Puebla, en la que el general Porfirio Díaz y la caballería de Antonio Álvarez rechazaron a la última columna enemiga. Ante la derrota, los franceses comenzaron a replegarse.

¿Quiénes participaron en la batalla del 5 de mayo?

Fueron centenas de soldados mexicanos los que participaron en la defensa de la República en la Batalla de Puebla. En la narración de este hecho histórico destacan los siguientes nombres:

  • General Ignacio Zaragoza, quien comandó las tropas mexicanas del Ejército de Oriente. 
  • General Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez, quien estuvo al frente del ejército de Francia.
  • General Miguel Negrete, quien tuvo bajo su nombre la 1/a. División de Infantería,
  • Los generales Felipe Benicio Berriozábal Basabe, Francisco Lamadrid y Antonio Álvarez fortalecieron el flanco derecho del fuerte de Guadalupe.
  • General Porfirio Díaz, cuya brigada constituida por los Batallones 1/o. y 2/o. de Guardia Nacional de Oaxaca, Guerrero, Morelos y piezas de artillería, tenía como misión cubrir el acceso a la ciudad por el camino a Veracruz
  • Entre los personajes de la batalla de Puebla destacan también cientos de soldados de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela del Río.

¿Qué hizo Ignacio Zaragoza?

Ignacio Zaragoza, nacido en 1829 en una población de Texas, fue el artífice del triunfo de México frente al Ejército de Francia.

WikiMéxico, sitio especializado en historia, detalla lo siguiente sobre el papel del general en la victoria del 5 de mayo:

A Zaragoza nada le importó. Su vida estaba al servicio de la Patria, y en la madrugada del 5 de mayo de 1862, cuando el ánimo alicaído del ejército mexicano parecía anunciar la derrota, contagió de patriótica esperanza a sus hombres, a través de su famosa proclama al amanecer. ""Soldados: Os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma; vuestros esfuerzos han sido coronados siempre del mejor éxito y, no una, sino infinidad de veces habéis hecho doblar la cerviz a vuestros adversarios. Hoy vais a pelear por un objeto sagrado; vais a pelear por la Patria y yo me prometo que en la presente jornada le conquistaréis un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo; pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra Patria. Soldados: leo en vuestra frente la victoria fe y ¡viva la independencia nacional! ¡viva la Patria!"". Las hostilidades comenzaron pasado el medio día. Conforme avanzaban los minutos, el cielo comenzó a cerrarse y el campo de batalla fue cubierto por un fuerte aguacero. Los franceses cargaron una y otra vez sobre las posiciones mexicanas, y del mismo modo, fueron rechazados. A las 5 y 49 minutos, Zaragoza envió el mensaje definitivo a la ciudad de México: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria"". La Patria cobijó a sus hijos: en una heroica jornada habían logrado vencer al ejército invasor. Nadie lo esperaba. Tan insólito fue el resultado, incluso para los propios soldados mexicanos, que horas después de la batalla, aún recorrían el campo para cerciorarse de la realidad.

Causas de la Batalla de Puebla

Deuda externa. La Guerra de Reforma en México (1857-1861) causó estragos en las finanzas del país. El gobierno conservador pidió varios préstamos a bancos europeos. La deuda de México era de 80 millones de pesos: 69 millones con Inglaterra, nueve millones con España y dos millones para Francia. 

Los países acreedores amenazaron a México con invadirlo si no saldaba sus deudas, incluso, se hicieron presentes en el puerto de Veracruz, con el apoyo de una fuerza militar, para dar peso a los reclamos.

El gobierno del presidente Benito Juárez llegó a un acuerdo con Inglaterra y España que retiraron sus tropas, pero Francia insistió en invadir nuestro país y establecer una monarquía, la cual contó con el apoyo de los conservadores.

Política expansionista de Francia. La presencia de tropas francesas en suelo mexicano, fue parte de una política expansionista emprendida por Napoleón III, que trató de igualar la vida y la obra de Napoleón Bonaparte. Además, esta campaña de conquista contra México fue un pretexto para buscar impresionar al pueblo francés, escéptico de sus capacidades como gobernante.

¿Se descansa el 5 de mayo?

No. El 5 de mayo no es considerado como un día de asueto oficial, así que no se suspenden laborales ni clases. Los bancos abren ese día.