11 medidas contra la violencia de género en Puebla

11 medidas contra la violencia de género en Puebla

Conoce algunas de las medidas que el gobierno que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, ha implementado para cumplir con la alerta de género
Redacción | UN1ÓN Puebla | 28/05/2019 05:00

Puebla es el primer estado del país en instalar Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En abril pasado, el gobierno de Puebla fue notificado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres para 50 municipios de la entidad.

Estas son algunas de las medidas que el gobierno poblano, que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, ha implementado para cumplir con la alerta de género.

1. A nivel municipal se promoverá el diseño de políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; la profesionalización y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos.

2. Dar seguimiento a las líneas pertinentes para la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel.

3. Dotar al Estado y sus municipios del marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

4. Se garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y se capacitará en la materia a las y los servidores públicos.

5. Se diseñará e implementará un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.

6. Se fortalecerán albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

7. Se definirán los mecanismos de supervisión y sanción a los servidores públicos que violen el orden jurídico aplicable en materia de violencia de género.

8. Se elaborarán planes individualizados de reparación integral del daño.

9. Se garantizará la efectiva implementación del Protocolo Alba para el Estado de Puebla. 

10. A partir del 3 de junio se implementarán en la línea 1 de RUTA tres unidades articuladas con espacio exclusivo para mujeres y personas con discapacidad. 

11. Implementación de la campaña de medios de comunicación denominada Cero Tolerancia a la Violencia contra las mujeres.