Elecciones Puebla 2019: ¿Qué es el conteo rápido del INE?

Elecciones Puebla 2019: ¿Qué es el conteo rápido del INE?

Para realizarlo, se eligen algunas casillas aleatoriamente
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 29/05/2019 05:00

El 2 de junio próximo los poblanos regresarán a las urnas para participar en la elección extraordinaria que permitirá definir al próximo gobernador, así como para integrar a los miembros de los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Los candidatos a la gubernatura de Puebla han presentado a la ciudadanía sus plataformas y sólo esperan el día de las elecciones Puebla 2019, para definir a quién asumirá el cargo hasta el próximo año 2024.

Desde que se abran las urnas a las 8:00 horas y en el transcurso de la jornada electoral, el INE estará realizando el conteo rápido, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección.

Este ejercicio permitirá comunicar los resultados a la ciudadanía, permitiendo conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al término del conteo de los votos.

Para realizar el conteo rápido, se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de las casillas comienzan las estimaciones. Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estadística, así como de los resultados de votación de cada casilla seleccionada en la muestra.

Se trata de uno de los mecanismos oficiales Instituto Nacional Electoral (INE) para el día de la elección y el objetivo general es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral. Ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística.