Puebla tendrá elecciones limpias: Fepade

Puebla tendrá elecciones limpias: Fepade

El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti destacó la actitud del gobierno que encabeza Guillermo Pacheco, a lo largo de este proceso extraordinario
José Agustín Ortiz Pinchetti (izquierda)
José Agustín Ortiz Pinchetti (izquierda)
Redacción | UN1ÓN Puebla | 31/05/2019 10:48

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortíz Pinchetti, aseguró que las Elecciones Puebla 2019, serán los más vigilados del total de los seis procesos electorales a realizarse en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que: “De todas las jornadas electorales que se vivirán el domingo, la estrella será la elección en Puebla. Es particularmente importante por varias razones”.

El fiscal electoral destacó que a unos días que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir al gobernador, al día de hoy se han contabilizado 57 denuncias, de las cuales 21 ameritaron que se abrieran carpetas de investigación por delitos menores.

Se realizaron 200 pesquisas-entrevistas con distintos niveles de gobierno y no hubo un solo caso de imputación, por eso no han pedido la presencia de funcionarios del gobierno estatal.

"Hasta ahora no hemos encontrado síntomas de fraude electoral", señaló el fiscal electoral.

Y abundó que "el gobierno local está en una actitud totalmente diferente, y el gobernador (Guillermo Pacheco Pulido) quiere salir bien y en paz de esta coyuntura tan peculiar". E insistió que la Fepade no ha detectado un "operativo generalizado de fraude que hayamos podido descubrir". 

Aclaró que se trata de una elección especial porque es un proceso extraordinario, por una sucesión polémica derivada de un hecho del destino infortunado que fue la muerte simultánea de la gobernadora electa Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

VER TAMBIÉN: ELECCIONES PUEBLA 2019: ¿CÓMO DENUNCIAR UN DELITO ELECTORAL?

“Pero además, Puebla tiene antecedentes que hacen muy interesante este proceso, las elecciones de 2018 fueron extremadamente polémicas porque hubo violencia y muchas muestras de irregularidades; así que este proceso busca sanar todas esas lesiones que se generaron en el ánimo ciudadano”, insistió.

Ortiz Pinchetti recordó que por esas irregularidades es que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección extraordinaria como si fuera de tipo federal, y la Fepade por ello debe asumir la responsabilidad de fiscales.

“Probablemente nunca en la historia del país habían habido elecciones tan vigiladas, así hemos coincidido numerosos organismos”, dijo.