Elección Puebla 2019 transcurrió sin incidentes mayores: Fepade

Elección Puebla 2019 transcurrió sin incidentes mayores: Fepade

José Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade, reiteró que fue una jornada muy tranquila; a lo largo de la campaña destacó la actitud del gobierno del estado
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 03/06/2019 05:00

Las Elecciones Puebla 2019, donde los poblanos eligieron gobernador, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado mes de diciembre, transcurrieron en calma y solo con incidentes menores.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en la jornada electoral se habían presentado hasta aproximadamente al mediodía 47 incidentes en todo el estado, de los cuales 25 son casos de ciudadanos que se presentaron a votar sin su identificación.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), señaló que en Puebla se recibieron tres denuncias, una relacionada con una denuncia de robo de casilla en San Martín Texmelucan, otra con la intimidación de votantes en la casilla 2617 en la básica y contigua y en el municipio de Tepeojuma se denunció compra de votos.

Ortiz Pinchetti reiteró que se trata de una jornada muy tranquila y de baja incidencia, casi en cero.

De las 8:00 a 18:00 horas, más de cuatro millones de electores tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio en alguna de las 7 mil 671 casillas que se instalaron en los 217 municipios de Puebla, para elegir a quien será el mandatario estatal hasta el 2024.

Apenas el pasado 31 de mayo, el fiscal José Agustín Ortiz, aseguró que la elección en Puebla sería la más vigilada del total de los seis procesos electorales que se llevaron a cabo en el país (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas).

Y subrayó que: "el gobierno local está en una actitud totalmente diferente, y el gobernador (Guillermo Pacheco Pulido) quiere salir bien y en paz de esta coyuntura tan peculiar". E insistió que la Fepade no ha detectado un "operativo generalizado de fraude que hayamos podido descubrir".

Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, comentó que hasta el mediodía se tenía registrada una participación aproximada del 40 por ciento de electores.

Por otra parte, en punto de las 18:00 horas, Enrique Andrade González, consejero del INE, informó que los 2 mil 398 votos de poblanos en el extranjero que enviaron su sufragio se comenzaron a contabilizar en las 6 mesas de casilla instaladas para este fin en el Complejo Cultural Electoral (CCU) de la BUAP.