9 acciones contra el abandono escolar en Puebla

9 acciones contra el abandono escolar en Puebla

El Programa Acciones Compensatorias entregó 113 mil 599 paquetes de útiles a alumnos de primaria general e indígena, señalan datos del informe de gobierno de Guillermo Pacheco
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/07/2019 05:00

La administración de Guillermo Pacheco Pulido implementó una serie de acciones para disminuir el abandono escolar en Puebla.

De acuerdo con datos del informe de gobierno de Guillermo Pacheco, estas fueron las principales acciones para evitar la deserción de estudiantes.

1. El Programa Acciones Compensatorias entregó 113 mil 599 paquetes de útiles escolares a alumnos de educación primaria general e indígena que asisten a mil 457 escuelas del estado; y 115 mil 149 paquetes a alumnos de mil 228 escuelas telesecundarias.

2. A través de diez supervisores de educación para adultos, se entregaron paquetes escolares gratuitos para 11 mil estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, así como capacitación para el trabajo, a quienes se encuentran estudiando en los CEBA, CEDEX y MC, con el objetivo de apoyarlos con materiales didácticos para mejorar su aprendizaje y desarrollo. 

3. El Programa de Paquetes Escolares Gratuitos en Apoyo a la Economía Familiar concluyó con la captura de tallas de un millón 41 mil 668 alumnos de niveles de preescolar, primaria y secundaria, registrados en la Plataforma de Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado. 

4. A partir de un convenio de colaboración con la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor se realizaron 111 mil exámenes de la vista a estudiantes de primaria y secundaria de la entidad. Además se otorgaron anteojos gratuitos a 36 mil 718 estudiantes de escuelas públicas inscritos en mil 781 primarias y mil 31 secundarias.

5. Se otorgaron diez mil 246 becas a alumnos sobresalientes de instituciones educativas oficiales de nivel básico y normal, con una inversión de 14 millones 403 mil 800 pesos.

6. Se dio continuidad al Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, a través del cual se benefició a 423 adolescentes de 69 municipios del estado. 

7. El Programa Especial Becas Rumbo Universitario Puebla (BECAS RUP) otorgó 38 mil 156 becas a los egresados del nivel medio superior, que concluyeron sus estudios de manera regular y aspiran a ingresar a una institución del nivel superior.

8. Becas Benito Juárez: se entregó el primer estímulo económico a alumnos de educación media superior, en beneficio de 128 mil 205 estudiantes de 960 escuelas.

9. Apoyos económicos a estudiantes de organismos descentralizados como el Colegio de Estudios Científcos y Tecnológicos (CECYTE), el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y preparatorias de la BUAP, en beneficio de 178 mil 816 alumnos de mil 43 escuelas.