Gobierno estatal apoya a Puebla capital para relanzar Centro Histórico

Gobierno estatal apoya a Puebla capital para relanzar Centro Histórico

Como parte de una estrategia de mejoramiento urbano, se buscará además intervenir para que casonas y vecindades abandonadas, sean recuperadas
Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla y Fernando Manzanilla, titular de la SGG Puebla
Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla y Fernando Manzanilla, titular de la SGG Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/07/2019 05:00

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, aseguró que como resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, los programas de reordenamiento de ambulantes y de mejoramiento urbano de la capital poblana, lograron avanzar significativamente.

 

Acompañado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, presentaron una evaluación de este hecho, señalando que el pasado 9 de abril se inició un esquema de colaboración y coordinación, siendo prioridad atender el reordenamiento del comercio ambulante y el mejoramiento urbano de la capital.

 

Es compromiso de ambos gobiernos, darle un nuevo impulso al Centro Histórico, y con ello, recuperar la riqueza cultural de la ciudad, al tiempo de garantizar la seguridad de las familias, destacó el titular de la SGG.

 

En este sentido, Rivera Vivanco, destacó que: “realizaremos un esquema de injerencia en la infraestructura de esta zona, que contemple una movilidad sustentable y se recupere el patrimonio del Centro Histórico”.

 

Como parte de una estrategia de mejoramiento urbano, se buscará además  intervenir la zona del Barrio de San Antonio, para que casonas y vecindades de las avenidas 20 y 22 Poniente, que actualmente están abandonadas, sean recuperadas.

 

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, resaltó que el programa Mi Puebla articuló los esfuerzos del gobierno del estado y el Ayuntamiento, pero sobre todo involucró a los ciudadanos, empresarios y comercios de los tres polígonos intervenidos: el Centro Histórico, la Recta a Cholula y el bulevar Esteban de Antuñano.

 

En el caso del comercio informal, Manzanilla Prieto precisó que en el mes de abril, cuando iniciaron las mesas de trabajo conjunto, se tenía el registro de 3 mil 500 vendedores ambulantes de 23 organizaciones en calles del Centro Histórico, mientras que a la fecha se instalan sólo 750 con una meta de dejar únicamente 650 ambulantes, antes del inicio de las fiestas patrias.

 

Finalmente, Peniche García recordó que la administración de Guillermo Pacheco Pulido impulsó el Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad, con el cual se puso al usuario al centro de las acciones encaminadas a sentar las bases de una nueva cultura de movilidad, mejorar el servicio y también las condiciones de trabajo de los operadores y concesionarios.