Gabinete de Miguel Barbosa en Puebla, conoce sus perfiles

Gabinete de Miguel Barbosa en Puebla, conoce sus perfiles

Algunos de los integrantes de su próxima administración, fueron parte del equipo de transición
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 31/07/2019 12:58

Luis Miguel Barbosa Huerta será el próximo gobernador de Puebla, a partir de este 1 de agosto, cuando tome posesión al cargo, sucediendo así al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Miguel Barbosa Huerta dio a conocer a los funcionarios que integrarán su gabinete en las diferentes secretarías del estado.

Algunos de los integrantes de su próxima administración, fueron parte del equipo de transición, que apoyó en las reuniones con funcionarios de la administración de Pacheco Pulido.

El gabinete de la próxima administración estatal, está integrado por los siguientes funcionarios:

Secretaría General de Gobierno: Fernando Manzanilla Prieto

Licenciado en Economía; egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de laUniversidad de Harvard.

Fue catedrático en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Ingresó al gobierno de Puebla en 2000 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado, siendo titular de la misma Rafael Moreno Valle Rosas y gobernador del estado Melquiades Morales Flores; dejó el cargo en 2003, año en que retornó a sus actividades particulares. 

Renunció a la secretaria de Gobierno en 2013, cuando fue el coordinador de la campaña a la presidencia municipal de Puebla de Zaragoza de Tony Gali Fayad y candidato del PAN a diputado por la vía plurinominal al Congreso de Puebla

Retornó a la misma en 2018 como simpatizante de Andrés Manuel López Obrador y fue postulado candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla por la coaliciónJuntos Haremos Historia;​ resultó triunfador en las elecciones del 1 de julio a la LXIV Legislatura, donde integró la bancada del Partido Encuentro Social y de la que fue nombrado coordinador.

Solicitó y obtuvo licencia a la diputación federal el 22 de enero de 2019, para aceptar el nombramiento por segunda ocasión de Secretario General de Gobierno del estado de Puebla por parte del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

 

 

Secretaría de Transporte: Guillermo Aréchiga Santamaría

Comenzó su trayectoria en la política bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado federal en representación del distrito 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán, durante los años 2003-2006.

De 1995 a 1998, Guillermo Aréchiga dirigió la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

En 2010, permaneció ligado al SNTE tras ser elegido como presidente del Comité Nacional de Acción Política del organismo. En ese mismo año, obtiene una diputación local por la vía plurinominal, por el Partido Nueva Alianza (Panal). 

Posteriormente, a principios de 2011, arribó a la presidencia de la Gran Comisión, el organismo de gobierno del Congreso del Estado, durante la LVIII Legislatura.

Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República para la elección del 2018, Aréchiga Santamaría se unió a la coalición del ahora jefe del Ejecutivo federal, como candidato a una diputación federal, puesto que venía desempeñando y que concluye el 31 de agosto de 2021.

 

 

Secretaría del Trabajo: Abelardo Cuellar Delgado

Abogado, notario y actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.

1989 al 2011. Asesor jurídico del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla.

Cuenta con experiencia en organización social, cooperativismo, seguridad social y defensa laboral individual y colectiva.

1992-2000. Presidente Movimiento Ciudadano Regional por la Defensa de los Derechos Humanos.

Miembro actual de la Comisión Jurídica del Movimiento Democrático Magisterial en el Estado de Puebla.

Presidente de la Cooperativa Oro Vede Bambú 2014 a la fecha. Esta organización promueve la siembra de un bosque de la salud en la Sierra Norte de Puebla, generando autoempleo a partir de la fabricación de casas, muebles, artesanías y bicicletas de bambú.

Asesor en la constitución de los siguientes sindicatos: Sindicato del Hospital del Niño Poblano, Conalep, Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Asesor de cooperativas de producción en la comunidad de Tlamaya Grande.

 

 

Secretaría de Desarrollo Rural: Ana Laura Altamirano Pérez

Maestría en Agronegocios por el Colegio de Posgraduados.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y evolución de política agropecuaria, capacitación, formación de sociedades de producción rural, cooperativas y trabajo en campo con pequeños productores.

Consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial.

Desde 2016 es productora de hortalizas y flores bajo ambiente controlado.

Se ha desempeñado laboralmente en la Sagarpa y en la implementación de agronegocios en la Mixteca Poblana.

 

 

Secretaría de Medio Ambiente: Beatriz Manrique Guevara

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, misma institución por la que posee una maestría en Política y Gestión Pública, en adición cuenta con estudios de posgrado en Derecho en Medio Ambiente por la Universidad de Salamanca.

Realizó toda su carrera política en la estructura nacional y estatal del Partido Verde en Guanajuato, en donde entre varios cargos llegó a ser secretaria de Organización, presidenta estatal del partido, vocera y consejera política. 

En el comité ejecutivo nacional fue secretaria de Organización, de Procesos Legislativos y Relaciones Institucionales y consejera política nacional. Fue candidata del PVEM a gobernadora de Guanajuato para las elecciones de 2006, sin embargo ante la alianza de su partido con el PRI, declinó su candidatura.

De 2012 a 2015 fue regidora en el ayuntamiento de León encabezado por Bárbara Botello Santibáñez y en 2015 fue por segunda ocasión diputada al Congreso de Guanajuato, concluyendo su periodo en 2018, y en la que fue coordinadora del grupo parlamentario del PVEM y vocal en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Fue nuevamente electa diputada federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura en 2018 y permaneciendo en el cargo hasta el 26 de julio de 2019 en que solicitó licencia. 

 

 

Secretaría de Turismo: Fabiana Briseño Suárez

Con una exitosa carrera en el sector privado dentro del ramo de la tecnología y los bienes raíces, ha destacado como una aliada para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, al promover estos alrededor de México y el mundo.

En su historial también fue colaboradora del exgobernador Antonio Gali Fayad durante su campaña y su proceso de transición, siendo una de sus principales operadoras para que llegara al cargo.

Formó parte del equipo de campaña de Barbosa Huerta y fue el enlace con el sector empresarial durante la campaña del gobernador electo.

 

Secretaría de Infraestructura: Heliodoro Luna Vite

Economista y maestro en administración pública, actualmente se desempeña como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

Oriundo de la junta auxiliar de Xaltepuxtla, perteneciente al municipio de Tlaola, en la Sierra Norte de Puebla, es uno de los políticos más cercanos al gobernador electo Miguel Barbosa desde que éste llegó al Congreso de la Unión como diputado federal del PRD.

En el Senado de la República fue parte del equipo de asesores de Miguel Barbosa, junto con Onel Ortiz Fragoso y Víctor Manuel Iglesias Parra.

 

 

Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe

Tras la declinación de Guillermo Ruiz Argüelles a dicha dependencia, fue designado Humberto Uribe, para hacerse cargo del cargo, tras recomendación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta hace unos días, el próximo secretario seguía atendiendo pacientes en su consultorio de la Ciudad de México.

 

 

Secretaría de Cultura: Julio Glockner Rossainz

Antropólogo egresado de la ENAH. Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y es cofundador del Colegio de Antropología Social de la misma universidad. 

Ha colaborado en diversas revistas universitarias (Espacios, Elementos, Ciencias y Cuicuilco) y publicaciones como Arqueología Mexicana, Artes de México, Fractal, Generación y Memoria, así como en varios libros colectivos sobre temas relacionados con la cosmovisión y la ritualidad de los pueblos indígenas de México. 

En esta casa editorial ha publicado los libros Así en la tierra como en el cielo. Pedidores de lluvia del volcán (Grijalbo-BUAP, 2000); La realidad alterada. Drogas, enteógenos y cultura (Debate, 2006), una compilación elaborada con Enrique Soto; y Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl (Punto de Lectura, 2012).

 

 

Contraloría del estado: Karen Berlanga 

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana con posgrado en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown. Ha ocupado diversos cargos dentro de las secretarías de Gobernación a nivel federal, y de Desarrollo Urbano y Ecología, Gobernación, Finanzas, y Desarrollo Social, en el estado de Puebla.

Se desempeñó también como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), uno de los más estructurados del país, que a diferencia de los de otros estados, ya cuenta con un Comité Coordinador Estatal y un Comité de Participación Ciudadana, además de una Secretaria Ejecutiva en funciones.

Bajo su tutela, el Comité de Participación Ciudadana de Puebla se convirtió en el primero del país en articular propuestas concretas para una Política Estatal Anticorrupción de la mano de la academia y la ciudadanía.

En octubre pasado presentó el Informe 2018 del Sistema Estatal Anticorrupción, el primero que se hace en el país ante los tres poderes del estado.

 

 

Dirección del Sistema Estatal DIF: Leonor Vargas Gallegos

Laboró dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social durante 27 años realizando tareas administrativas. Además de ocupar distintos cargos dentro de Morena.

Actualmente era diputada local en el Congreso de Puebla, por el Distrito 9, cargo al que solicitó licencia de manera indefinida desde el pasado 30 de julio.

 

 

Secretaría de Bienestar: Lizeth Sánchez García

Originaria de San Martín Texmelucan, fue electa diputada federal por el principio de mayoría relativa para el Distrito 5 de Texmelucan; es miembro de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

Ha participado como integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Juventud y Diversidad Sexual; Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Deporte.

Del 15 de enero de 2014 al 15 de septiembre de 2018 fue diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, ocupando la prosecretaría de la Mesa Directiva.

Entre otros cargos, también se ha desempeñado como miembro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), e invitada permanente en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, como  representante directa de la Cámara de Diputados. 

 

 

Secretaría de Educación Pública: Melitón Lozano Pérez

Cuenta con una maestría en Investigación Educativa por la Ibero de Puebla, además de un doctorado en Educación, avalado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Como servidor público se ha desempeñado como profesor en distintos niveles educativos, fue profesor de la Normal Primaria, egresado de la Unidad Escolar Particular (UEP) “Miguel Cástulo de Alatriste”, en la especialidad de Biología.

Actualmente ejerce como presidente municipal de Izúcar de Matamoros por la coalición de Juntos Haremos Historia, cargo que ocupó con anterioridad en el periodo 2002-2005, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

Secretaría de Seguridad Pública: Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez

El Vicealmirante ha ejercido como Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial Subalterno en diferentes unidades de la Armada nacional, además de que también fungió como Comandante del Buque ARM Tehuantepec (A-24).

Tomó cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales para complementar su formación y experiencia profesional; entre ellos, los Talleres sobre Análisis de Conflicto, Política Exterior de México en Materia de Derechos Humanos y Técnicas de Negociación, y el Curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por mencionar algunos.

También se desempeñó como Jefe del Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Naval y Jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina. Asimismo, fue nombrado Agregado Naval en la Embajada de México, Estados Unidos y Canadá.

Su sobresaliente trabajo en los diferentes cargos le ha valido recibir diferentes reconocimientos, tales como la condecoración de la Legión de Honor Militar Mexicana, un premio que se le concedió también por su intachable conducta durante tres décadas de servicio. Además, recibió el premio Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México.

 

 

Secretaría de Equidad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera

Feminista militante. Condujo el cineclub DEMAC durante 9 años. Se dedica a leer literatura de autoras mujeres y a escribir. Consultora en temas relacionados con perspectiva de género. Imparte talleres de autobiografía, incluyendo a mujeres en reclusión, desde hace una década.

Actualmente preside el Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

 

 

Secretaría de Economía: Olivia Salomón Vivaldo

Licenciada en Administración de Negocios, ha trabajado como Directora Comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club -del cual actualmente es directora general-, así como en la empresa Promotores Inmobiliarios.

Es miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de NAFINSA (Nacional Financiera). 

También fue miembro del Patronato del equipo de Béisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014.

 

 

Consejero Jurídico: Ricardo Velázquez Cruz

Actualmente es magistrado presidente de la Tercera Sala en Materia Civil del Tribunal  Superior de Justicia (TSJ) en Puebla, luego de que en 2009 obtuviera el cargo por mayoría de los diputados.

Ya había ocupado este cargo durante la administración del ex gobernador priista Mario Marín.

 

 

Jefe de la Oficina del Gobernador: Rodrigo Osorio Díaz

Joven emprendedor.

Tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas, en la St. Edward’s University.

Empresario del sector inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la Oveja Negra.

 

 

Secretaría de Administración: Salomón Kuri Contreras

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Isidro Fabela de la Ciudad de Toluca, laboró en Casa de Moneda de México, como encargado de la Dirección Corporativa de Administración y Subdirector Operativo de Recursos Materiales.

Posee un gran conocimiento en Gestión de Recursos Materiales, compras, ventas, Recursos Humanos y desarrollo de Proyectos Comerciales de alcance amplio en organizaciones públicas y privadas.

Es líder ejecutivo y ex Director General con trayectoria sólida en Servicios Financieros, Banca y bienes raíces.

Entre los logros profesionales destacan la negociación de ventas para World Trade Center Ciudad de México y Desarrollo de Área Patrimonial de Banca en Mifel.

 

 

Coordinación de Comunicación Social: Verónica Vélez Macuil

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP con título y cédula profesional.

En su experiencia laboral figuran los siguientes puestos:

Reportera de la fuente política en Televisa Puebla; 

Coordinadora de Noticiarios Radar por seis años en Grupo ACIR (Cinco Radio); 

Jefa de Información del Noticiario Así Sucede con Carlos Martín Huerta Macías; 

Jefa de Redacción y Directora Editorial del periódico La Opinión Diario de la Mañana; 

Directora de Comunicación Social durante 8 años en el Instituto Poblano de las Mujeres.

Directora de Comunicación Social de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla.

Fue Directora General de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla.

Docente universitaria en materias de Periodismo, Comunicación Organizacional, Radio, Relaciones Públicas.

Cuenta con un Diplomado en Género y Violencia por FLACSO.