UPAEP trata problemáticas de los museos en Encuentro Internacional

UPAEP trata problemáticas de los museos en Encuentro Internacional

La procuración de fondos es fundamental para que los museos e instituciones culturales tengan los recursos necesarios para ser autosuficientes
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/09/2019 05:00

Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP, asegura que la temática que se aborda en el 5º Encuentro Internacional de Museos ha sido el talón de Aquiles en el sector cultural. “Se dice que hoy más que nunca es un gran problema, ya que, los subsidios gubernamentales son cada vez más escasos, no solamente para las instituciones, sino también para los creadores”.

 

En este encuentro, se busca construir respuestas de la mano de la inteligencia colectiva, de la experiencia y de las buenas prácticas.

 

En este sentido, María Inés Madinaveitia Ramírez, coordinadora del Consejo Internacional de Museo (ICOM México), puntualizó que la procuración de fondos es fundamental para que los museos e instituciones culturales tengan los recursos necesarios para ser autosuficientes y cumplir con sus objetivos de una manera adecuada, de ahí la importancia de contar con un espacio como el 5º Encuentro Internacional de Museos para analizar esta problemática.

 

“Esperamos que este espacio sea de gran provecho y a través de los puntos de reflexión sobre los que se dialogará, se generen respuestas que ayuden a los asistentes a tener herramientas que les permitan realizar gestiones y proyectos oportunos para la obtención de recursos”.

 

Ernesto Cortés García, director general de Museos del Estado de Puebla añadió que la cultura tiene un papel básico en el desarrollo humano.

 

“Me parece que el tema que se está abordando, tiene mucha pertinencia, ya que se puede traducir al desarrollo, respecto al crecimiento e innovación de nuestras Instituciones culturales”.

 

El rector de la UPAEPEmilio José Baños Ardavín, subrayó que lo que realmente aporta un sentido de plenitud a las comunidades, las personas y las familias es el sentirse parte de una nación con todo lo que ello implica.

 

“Una verdadera apuesta por la cultura es aquella que construye a partir del rescate de todas esas diversidades y expresiones multiformes en la historia y a lo largo y ancho de nuestro país. Lo que verdaderamente edifica y dignifica será un verdadero aporte a la cultura”.