UPAEP advierte sobre estancamiento de la economía

UPAEP advierte sobre estancamiento de la economía

Uno de los objetivos de la política económica del actual gobierno debe ser el crecimiento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/10/2019 05:00

Felipe Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que la economía mexicana ha reducido su dinamismo económico y por consecuencia se encuentra estancada.

 

Lo anterior, señaló el académico, está siendo provocada tanto por causas internas como externas. Los factores externos son tres fundamentalmente, y el primero tiene que ver con la desaceleración de la economía con los Estados Unidos, el segundo punto tiene que ver con las tensiones comerciales que persisten entre China y Estados Unidos y que se han acentuado en una guerra de aranceles entre ambas naciones.

 

Mientras que la tercera causa externa tiene que ver con el conflicto electoral que se está viviendo al interior de la Unión Americana, que ha llevado al país al “impeachment”, es decir, la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda ser destituido. Agregó que todo este escenario externo está afectando a los mercados internacionales como a la economía nacional de nuestro país, ya que están generando mucha volatilidad a nivel internacional y tienen un efecto negativo sobre México.

 

En cuanto a los factores internos, Gutiérrez Barrón, dijo que la primera es la fragilidad en las finanzas públicas, en donde los datos que proporciona la Secretaría de Hacienda, muestran que la recaudación de impuestos se ha reducido y una economía que no tiene ingresos no puede financiar su crecimiento.

 

Otro factor interno en México es el lento ejercicio en el gasto público, con la reasignación que se ha registrado y la política de austeridad, también han afectado el crecimiento. Y un tercer punto es que persiste la incertidumbre.

 

Asimismo señala que la situación del país se encuentra en una franca desaceleración económica y con un riesgo muy importante de caer en recesión, además de tener enfrente un contexto complicado porque también eso está sucediendo con la economía de los Estados Unidos.

 

Sin crecimiento económico no puede haber desarrollo. Y “uno de los mensajes que tiene el actual gobierno ha sido el desarrollo económico y se plantea que no le importa el crecimiento sino el desarrollo. Y se debe entender que si no hay lo primero, no habrá lo segundo”.

 

Subrayó que uno de los objetivos de la política económica del actual gobierno debe ser el crecimiento, si es que quiere llevar a cabo todos los programas que tiene planteados para hacer crecer y desarrollar la economía.