SEP Puebla busca que Izúcar se reconozca como cuna del Ejército

SEP Puebla busca que Izúcar se reconozca como cuna del Ejército

La importancia de lograr este reconocimiento es que fortalece la historia no solo del estado sino del país
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/10/2019 05:00

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública de Puebla, el presidente de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima y Héctor Jiménez y Meneses, Diputado Federal por el Distrito 13 con cabecera en Atlixco, se presentaron en la Cámara de Diputados, para lograr que dicho municipio sea nombrado “Cuna del Ejército Mexicano”.

 

En este sentido es importante recordar que el 12 de julio de este mismo año, el entonces presidente municipal de Izúcar de Matamoros y hoy titular de la SEP estatal, Melitón Lozano, con apoyo del cabildo, aprobaron por unanimidad nombrar a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”.

 

Tras esta iniciativa, se pudo realizar el Foro de Análisis “Izúcar de Matamoros, Puebla, Cuna del Ejército Mexicano” en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde por medio de diversas ponencias, se diera a conocer las evidencias que sustentan la intención de este importante nombramiento.

 

Jiménez y Meneses dio a conocer que es de suma importancia reconocer a la Heroica Ciudad de Izúcar de Matamoros con esta declaratoria que fortalece la historia no solo del estado sino del país.

 

Raúl Martínez Vázquez, Cronista de Izúcar de Matamoros, dio a conocer diversos pasajes de la historia donde se hace referencia a la creación del primer ejército mexicano -a cargo del caudillo Mariano Antonio Matamoros Guridi- en la plaza principal del municipio.

 

Lozano Pérez, secretario de Educación Pública del estado de Puebla, comentó que el municipio merece el reconocimiento de todos los mexicanos, pues aún en nuestras venas corre sangre insurgente.

 

Detalló que fue el Arqueólogo Raúl; quién mostró la inquietud por este reconocimiento, para después exponerla al diputado Héctor Jiménez y Meneses, quien hizo posible la visita al Congreso de la Unión.

 

Lo que se busca es el reconocimiento tanto del Congreso del Estado de Puebla como del Congreso de la Unión, este primer paso permitirá que sea una iniciativa que pueda ser discutida; primero en comisiones y después en el pleno.

 

Para que el conocimiento del personaje Mariano Matamoros; entre las nuevas generaciones promueva conciencia de la moral ética y valores culturales compartidos.