BUAP participa en experimento realizado en Rusia

BUAP participa en experimento realizado en Rusia

El propósito de este proyecto es el análisis complementario del plasma de quarks y gluones
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/10/2019 05:00

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con cuatro instituciones mexicanas firmaron el Memorándum de Entendimiento en la Embajada de Rusia en México, como parte de su colaboración en el experimento MPD del colisionador de iones (NICA), que operará a partir de 2020 en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado en Dubná, Rusia.

 

La colaboración de las instituciones mexicanas en este proyecto, se le conoce como MexNICA, a través del cual continuará su trabajo en el desarrollo de un par de detectores de haz para el experimento MPD (Multi-Purpose Detector) del NICA.

 

La BUAP, junto con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como las universidades autónomas de Colima y de Sinaloa, son las instituciones participantes en este proyecto científico internacional, cuyo propósito es el análisis complementario del plasma de quarks y gluones, un estado de la materia que probablemente existió en los primeros microsegundos después del nacimiento del Universo, cuando la temperatura y la densidad fueron muy altas.

 

Por parte de la Benemérita, participan cinco  investigadores y seis estudiantes, quienes trabajan en la construcción del sistema de monitoreo de haz para el experimento MPD.

 

El investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Mario Rodríguez Cahuantzi, quien participa en este experimento, señaló que MexNICA nació a finales de 2016, tras un taller al que acudieron físicos teóricos y experimentales de varias instituciones, en Culiacán, Sinaloa, para discutir sobre las siguientes investigaciones en el estudio de la materia en condiciones extremas, en las que los mexicanos podrían intervenir.

 

El líder de MexNICA, Alejandro Ayala, destacó que esta colaboración contribuye al derribo de las fronteras políticas, para que sean el conocimiento y la ciencia los que aporten al avance moral de los países y sus sociedades. Agregó que esta alianza favorece la sinergia y el trabajo multidisciplinario para conseguir las metas que se han impuesto en física de partículas.