Venta de flor de cempasúchil aumentará 10% esta temporada

Venta de flor de cempasúchil aumentará 10% esta temporada

Las flores se encuentran en su última etapa de desarrollo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/10/2019 05:00

Los productores poblanos de flor de cempasúchil estiman que durante la próxima celebración de Día de Muertos, aumenten en un 10 por ciento las ventas, con respecto a lo logrado en 2018.

 

Faltando un par de semanas para el Día de Muertos, los campos de Cholula ya se tiñen de color naranja y morado, debido a la presencia de la flor de cempasúchil y de terciopelo o también conocida como “mano de león”.

 

Las flores se encuentran en su última etapa de desarrollo, será la última semana del mes de octubre cuando florezcan en su totalidad, y comience el proceso de cortado.

 

En 2018, se informó que hubo una producción de 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil; cinco mil 700 más que en el año previo, con lo cual la entidad se mantuvo como principal productor de la misma con el 76.6 por ciento del total a nivel nacional.

 

La floración del cempasúchil se recolecta en Atlixco, entidad que se coloca en primer lugar en su producción con un estimado de seis mil 499 toneladas, seguido de los municipios de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.