Cáncer de mama en Puebla, 850 casos al año

Cáncer de mama en Puebla, 850 casos al año

Durante el 2018, en Puebla se realizaron 9 mil 985 consultas específicas para este padecimiento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/10/2019 05:00

De acuerdo con cifras nacionales de Salud, Puebla se ubica en el sitio 14 a nivel nacional en casos de cáncer de mama, sin embargo, este padecimiento sigue ocupando el primer lugar entre los diferentes tipos cáncer dentro del estado.

 

El cáncer de mama es una enfermedad importante y grave, porque ataca a las mujeres en una etapa fértil, en una etapa productiva, en la cual muchas veces están a cargo de familias, son mujeres que trabajan, son mujeres que son activas social y económicamente.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportaban en 2017 aproximadamente 23 mil casos anuales de cáncer de mama; en tanto la Secretaría de Salud reportó más de 23 mil casos anuales; y el Instituto Nacional de Cancerología, 20 mil casos anuales, siendo importante señalar que cada una de estas instituciones tiene poblaciones diferentes de personas, de pacientes, con diferentes niveles socioeconómicos y en diferentes regiones de la república mexicana.

 

Los estados que registran más casos de cáncer de mama en toda la república son Sonora con una tasa de 28.6%, Chihuahua con 24.3%, Coahuila con 25.7%, Sinaloa con 22.2%, el Distrito Federal de 24.7 por cada 100 mil habitantes.

 

En el caso de Puebla, la entidad se ubica en la posición 14 a nivel nacional con mujeres que padecen cáncer de mama, registrando 850 casos al año.

 

Cifras de la Secretaría de Salud federal, señalan que durante el 2018, en Puebla se realizaron 9 mil 985 consultas específicas para este padecimiento, 76.82 por ciento del total de consultas que se dieron para casos de cáncer de mama y cervicouterino que en total fueron, 12 mil 997. (Ver cuadro)

 

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.