¿Qué es el cáncer de mama?

¿Qué es el cáncer de mama?

En la actualidad, se está presentando con mayor frecuencia en mujeres con un promedio de edad de 25 años
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/10/2019 05:00

En México, el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte de mujeres, al tiempo que cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, que representa 60 casos al día, tiene un dato que ha alertado a las autoridades: 6 mil muertes anuales.

 

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

 

Aunque también lo pueden llegar a padecer hombres, el padecimiento es mucho más frecuente en mujeres.

 

No existe un perfil sociodemográfico definido, las estadísticas de la Secretaría de Salud señalan que la edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama en nuestro país es de 54.9 años. De hecho, el 45 por ciento de todos los casos se manifiesta en mujeres de entre 50 y 59 años.

 

Sin embargo, en la actualidad, se está presentando el cáncer de mama con mayor frecuencia en mujeres con un promedio de edad de 25 años.

 

Y debido a los altos índices de casos que se registran año con año, Ante esto, las diversas instancias de salud mexicanas han fortalecido y puesto mucho énfasis en las campañas de detección temprana, señalando que la prevención de esta enfermedad puede depender de la Autoexploración y la realización de la Mastografía.

 

La autoexploración mamaria era considerado hasta hace algunos años un tema tabú. Y ni qué decir de acudir a realizarse una mastografía. Sin embargo, esto ha cambiado.

 

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.